Show simple item record

dc.contributor.authorChiapero, Florencia
dc.date.accessioned2021-08-25T23:11:43Z
dc.date.available2021-08-25T23:11:43Z
dc.date.issued2020-09-25
dc.identifier.issn2344-9225
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/19916
dc.identifier.urihttp://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/229
dc.description.abstractEn el marco de la materia Prácticas de la Enseñanza de la institución de referencia, durante abril y mayo de 2020 se desarrollaron prácticas docentes en una escuela secundaria de gestión pública de la ciudad de Córdoba en el espacio curricular de Biología para un primer año. Dado el aislamiento social preventivo obligatorio, las clases se desarrollaron virtualmente. Se trabajó la unidad didáctica “Ecosistemas: relaciones tróficas y alteraciones humanas”, desde un enfoque sistémico. El contexto fue muy importante en esta experiencia. La escuela es un espacio material y comunicativo que necesita suspenderse del espacio-tiempo exterior para que haya un tiempo de otra profundidad (Dussel, 2020). Cuando las y los estudiantes van a la escuela entran en una pausa del mundo exterior, pero cuando una pandemia les obliga a estar aisladas/os en sus hogares, ese espacio material se desmorona. En este contexto, cobra especial importancia la comunicación como uno de los desafíos de la virtualidad. Es necesario construir nuevas hipótesis sobre el proceso interno que las y los estudiantes desarrollarán en relación a las actividades que se les presentan (Mazza, 2020). Durante esta experiencia particular, se sucedieron distintas hipótesis de comunicación atendiendo las necesidades observadas, principalmente en relación a la comprensión e interpretación de consignas. Un recurso de gran utilidad fue la plataforma Genially, mediante la cual se crearon presentaciones con audios donde la docente repasaba detalladamente las actividades de la clase. En una encuesta realizada a las y los estudiantes, una gran cantidad señaló que este recurso les sirvió para comprender las consignas de las actividades.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCovid 19es
dc.subjectPandemiaes
dc.subjectAislamiento Social Preventivo y Obligatorioes
dc.subjectCiencias Naturaleses
dc.subjectVirtualidades
dc.subjectTICses
dc.subjectTecnologías de la Información y Comunicaciónes
dc.titleComunicación áulica en tiempos de Covid-19: utilidad de presentaciones interactivas en Ciencias Naturales en primer añoes
dc.typearticlees
dc.description.versionpublishedVersiones
dc.description.filFil: Chiapero, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.es
dc.journal.editorialAsociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentinaes
dc.journal.numberNúmero Especial, Septiembre 2020es
dc.journal.pagination76es
dc.journal.titleRevista de Educación en Biologíaes
dc.journal.volume2
dc.conference.eventEncuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemiaes
dc.conference.eventdate22 al 26 de Septiembre del año 2020es
dc.conference.institutionAsociación de Docentes de Ciencias Biológicas Argentinas; Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle; Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Barilochees


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional