Abordajes estereotómicos y tectónicos. Artificios para la generación y construcción de formas
Abstract
El presente trabajo retoma los abordajes estereotómico y tectónico, como artificios para la generación y concreción de formas profundizando su re-lectura y el re-descubrimiento de sus estructuras esenciales y complejidades relacionales para afianzar aprendizajes significativos y propuestas de diseño imaginativas y proliferantes, en los procesos enseñanza y aprendizaje de Morfología II A, FAUD. El abordaje estereotómico de nuestro proyecto ?casa? como espacio habitable nos remite a la cueva como arquetipo espacial donde la continuidad de la masa rompe con las formas de percepción y de habitar espacialidades típicas de las experiencias de vida de nuestros estudiantes. El desafío es trabajar la rugosidad tridimensional de las envolventes y estudiar los distintos modos de apropiación de los micro?espacios intercomunicados: porosidades que dan paso a atmósferas diferenciadas, donde la acción, la expresión y la acomodación del cuerpo acompasan distintas percepciones y emociones. La cueva nos remite a lo natural, un estado primitivo y/o a un trabajo humano de tecnología precaria. En esta oportunidad, haremos referencia al estudio detallado de materialidades, de las relaciones interior-exterior y del trabajo con la luz, en un diálogo formal y espacial con el territorio, el horizonte y el cielo. La continuidad muraría supone una tecnología, ligada a la tierra1, a lo sombrío y lo íntimo. El abordaje tectónico tensiona las propuestas anteriores. Las formas tectónicas, las usamos como un ejercicio de discontinuidad y descorporización de lo macizo, en planos y líneas que suponen la complejidad de estructurar una red donde se deben ensamblar y articular componentes variadas. El espacio habitable resultante es el que tiene posibilidades de continuidad y nos remite a la cabaña como arquetipo espacial y/o a un trabajo de humano de complejidad creciente a lo largo de la historia del diseño arquitectónico y de la tecnología constructiva. El desafió es comenzar a compartimentalizar espacios respecto del gran espacio/entorno. Así se desarrollan construcciones húmedas, secas o mixtas. Esto implica nuevos posicionamientos y alcances tanto en estrategias mentales como en materialidades, una lógica que nació dentro de los parámetros de la geometría euclidiana y hoy se problematizo con el desarrollo de la geometría espacial y del mundo digital. Lo importante es crear conciencia de la dialéctica de estas dos líneas de abordaje de proyecto y la comprensión interdisciplinaria de las variables en juego.