Show simple item record

dc.contributor.authorVanella, Liliana
dc.contributor.authorMaldonado, Mónica María
dc.date.accessioned2021-08-23T20:44:58Z
dc.date.available2021-08-23T20:44:58Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn978 950 673 957 7
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/19864
dc.description.abstractEl estudio trata de analizar una política educativa del gobierno de la provincia de Córdoba en marcha: el Programa de Inclusión y Terminalidad de escolaridad secundaria y Formación laboral de jóvenes de 14-17 años en Córdoba (PIT 14-17) . A partir de los elevados índices de repitencia y abandono de la escolaridad secundaria de adolescentes y jóvenes en la última década, se implementa el PIT 14-17 como una de las políticas alternativas al dispositivo de la escuela secundaria regular. Se trata de un Programa a término que convoca a adolescentes entre 14 y 17 años que hayan abandonado la escuela secundaria, para finalizar sus estudios en 4 años. La oferta consiste en abrir sedes del programa en algunas escuelas, con el mandato de priorizar las necesidades sociales y educativas de los nuevos alumnos que se incorporan a la secundaria a partir de la ampliación de derechos a la educación de las últimas décadas (obligatoriedad de la educación secundaria, Asignación Universal por Hijo, entre otros). El PIT 14-17, como programas afines de otras ciudades latinoamericanas, ensaya nuevos formatos tales como reconocer trayectos escolares de los alumnos (asignaturas aprobadas y no el total por curso) agrupar a los alumnos por trayectos bajo la modalidad pluricurso; flexibilizar el régimen de asistencias y los sistemas de evaluación, etc. En la convocatoria a las instituciones responsables, directivos y equipos docentes, se privilegia ?su compromiso social? con los sectores excluidos del sistema. Ello lleva a diversos procesos de selección de las escuelas y de las formas de contratación de sus docentes, alternativas a la Lista de Orden de Mérito, que regula el sistema educativo formal. El estudio implica un trabajo de investigación bibliográfico, documental y en terreno que busca descifrar cómo funciona el programa y sus múltiples traducciones; comprender las prácticas y significados que asume para docentes y estudiantes y analizar las posibilidades y limitaciones de las políticas públicas que buscan atender la inclusión social y educativa de los jóvenes.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectJÓVENESes
dc.subjectREINGRESOes
dc.subjectSECUNDARIAes
dc.subjectCÓRDOBAes
dc.titleLa inclusión de los jóvenes a la educación en las grandes ciudadeses
dc.typebookPartes
dc.description.filFil: Vanella, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Vanella, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.es
dc.description.filFil: Maldonado, Mónica María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Maldonado, Mónica María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.es
dc.journal.referatoCon referato
dc.description.fieldCiencias Sociales Interdisciplinarias
dc.book.cityRosario
dc.book.countryArgentina
dc.book.editorialFacultad de Humanidades y Artes Universidad Nacional de Rosario
dc.book.firstpage1
dc.book.lastpage5
dc.book.pages200
dc.book.roleAutor
dc.book.titleAntropología y Educación en Argentina. Tendencias y desafíos actuales.es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International