dc.contributor.author | Vanella, Liliana | |
dc.contributor.author | Maldonado, Mónica María | |
dc.date.accessioned | 2021-08-23T20:44:58Z | |
dc.date.available | 2021-08-23T20:44:58Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.isbn | 978 950 673 957 7 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/19864 | |
dc.description.abstract | El estudio trata de analizar una política educativa del gobierno de la provincia de Córdoba en marcha: el Programa de Inclusión y Terminalidad de escolaridad secundaria y Formación laboral de jóvenes de 14-17 años en Córdoba (PIT 14-17) . A partir de los elevados índices de repitencia y abandono de la escolaridad secundaria de adolescentes y jóvenes en la última década, se implementa el PIT 14-17 como una de las políticas alternativas al dispositivo de la escuela secundaria regular. Se trata de un Programa a término que convoca a adolescentes entre 14 y 17 años que hayan abandonado la escuela secundaria, para finalizar sus estudios en 4 años. La oferta consiste en abrir sedes del programa en algunas escuelas, con el mandato de priorizar las necesidades sociales y educativas de los nuevos alumnos que se incorporan a la secundaria a partir de la ampliación de derechos a la educación de las últimas décadas (obligatoriedad de la educación secundaria, Asignación Universal por Hijo, entre otros). El PIT 14-17, como programas afines de otras ciudades latinoamericanas, ensaya nuevos formatos tales como reconocer trayectos escolares de los alumnos (asignaturas aprobadas y no el total por curso) agrupar a los alumnos por trayectos bajo la modalidad pluricurso; flexibilizar el régimen de asistencias y los sistemas de evaluación, etc. En la convocatoria a las instituciones responsables, directivos y equipos docentes, se privilegia ?su compromiso social? con los sectores excluidos del sistema. Ello lleva a diversos procesos de selección de las escuelas y de las formas de contratación de sus docentes, alternativas a la Lista de Orden de Mérito, que regula el sistema educativo formal. El estudio implica un trabajo de investigación bibliográfico, documental y en terreno que busca descifrar cómo funciona el programa y sus múltiples traducciones; comprender las prácticas y significados que asume para docentes y estudiantes y analizar las posibilidades y limitaciones de las políticas públicas que buscan atender la inclusión social y educativa de los jóvenes. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | JÓVENES | es |
dc.subject | REINGRESO | es |
dc.subject | SECUNDARIA | es |
dc.subject | CÓRDOBA | es |
dc.title | La inclusión de los jóvenes a la educación en las grandes ciudades | es |
dc.type | bookPart | es |
dc.description.fil | Fil: Vanella, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Vanella, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Maldonado, Mónica María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Maldonado, Mónica María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. | es |
dc.journal.referato | Con referato | |
dc.description.field | Ciencias Sociales Interdisciplinarias | |
dc.book.city | Rosario | |
dc.book.country | Argentina | |
dc.book.editorial | Facultad de Humanidades y Artes Universidad Nacional de Rosario | |
dc.book.firstpage | 1 | |
dc.book.lastpage | 5 | |
dc.book.pages | 200 | |
dc.book.role | Autor | |
dc.book.title | Antropología y Educación en Argentina. Tendencias y desafíos actuales. | es |