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dc.contributor.authorDefagó, Cecilia
dc.date.accessioned2021-08-23T19:24:01Z
dc.date.available2021-08-23T19:24:01Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn978-987-29695-0-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/19860
dc.description.abstractEl ámbito de la investigación lingüística se ha visto sacudido en el último medio siglo, por profundos cambios en la concepción del lenguaje, lo que impactó en las teorías sobre su aprendizaje y desarrollo, así también como en sus modelos descriptivos. Durante este período, se deja de lado el estudio descriptivo de "la lengua" para centrarse, por una parte, en su uso, y por otra, en el estudio de los aspectos invariables del lenguaje. Las clasificaciones de palabras y oraciones fueron reemplazadas por análisis sociolingüísticos, pragmáticos, comunicacionales y abstractas sintaxis jerárquicas. Además, por esos años, se incluyó al texto como unidad de estudio de la lingüística, con elementos, procesos y organización propia. Sin embargo, todos estos cambios apenas alteraron los contenidos de la gramática escolar. Incluso más, consideramos que sólo se manifestaron diferencias cuantitativas más que cualitativas en su enseñanza (incluyendo cada vez menos del mismo contenido) y cronológicas (se lo incluía al final del análisis textual, y no más al principio). Estas diferencias, lejos de proveer claridad explicativa, oscurecen aun más la apropiación de los contenidos que guían la reflexión acerca de la comprensión y producción del lenguaje. Nuestra intención en este trabajo es proponer un modelo de abordaje de la gramática, inspirado en la concepción del lenguaje de las gramáticas generativas (GG), que pretende captar el carácter jerárquico de la organización lingüística a nivel oracional. Para ello adoptamos algunos conceptos y descripciones tomadas de la GG, aunque las adaptamos a un objetivo diferente del que les dio origen, pretendemos utilizarlos como herramientas de reflexión acerca de la organización de la información en las unidades oracionales. El interés que perseguimos es ofrecer un modelo de reflexión gramatical que sea apropiado al análisis y producción textual.es
dc.description.urihttps://sites.google.com/site/grupoeise/jornadas
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectGRAMÁTICAes
dc.subjectENSEÑANZAes
dc.titleArquitectos de la gramática : una propuesta de reflexión gramatical para la producción de textoses
dc.typebookPartes
dc.description.filFil: Defagó, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.es
dc.journal.referatoCon referato
dc.description.fieldEstudios Generales del Lenguaje
dc.book.cityBariloche
dc.book.countryArgentina
dc.book.editorialUniversidad Nacional de Rio Negro. GEISE
dc.book.firstpage234
dc.book.lastpage245
dc.book.pages689
dc.book.roleAutor
dc.book.titleTerceras Jornadas internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas.es


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