Show simple item record

dc.contributor.authorChipia Lobo, Joan
dc.contributor.authorParedes, Yorman
dc.contributor.authorLobo, Sandra
dc.contributor.authorSánchez, Mariana
dc.contributor.authorGonzález, Alexy
dc.date.accessioned2021-08-23T16:29:06Z
dc.date.available2021-08-23T16:29:06Z
dc.date.issued2021-06-28
dc.identifier.citationChipia Lobo J, Paredes Y, Lobo S, Sánchez M, González A. Percepción de la memoria en estudiantes universitarios de Venezuela durante la COVID-19. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 28 de junio de 2021 [citado 23 de agosto de 2021];78(2):210-218. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/32077es
dc.identifier.issn1853-0605
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/19842
dc.description.abstractIntroducción: Los estudiantes universitarios necesita de la memoria para el manejo de los procesos de aprendizaje basados en la metacognición y de esta manera puedan responder a las demandas en el futuro como profesionales. Métodos: se estructuró con enfoque cuantitativo, tipo comparativo, diseño no experimental transversal, la muestra estuvo conformada por 237 respuestas de estudiantes. Resultados: la edad fue de 26,45 ± 8,96 años, 66% del sexo femenino y 34% masculino, los estudiantes mayores de 27 años poseen un mayor promedio en el uso de estrategias de memoria (p=0,003); se obtuvo que a mayor semestre aumenta el promedio de la percepción de la estrategia (p=0,027). Cuando se utilizan las TIC disminuye en promedio la percepción de satisfacción (p=0,014), competencia (p<0,001), estrategia (p=0,004) y memoria general (p=0,001). Conclusiones: los sujetos mostraron una percepción de la memoria aproximadamente igual según sexo, se encontró que, a mayor edad, hubo una mejor percepción de la estrategia y en cuanto a regiones de procedencia, los estudiantes de la Universidad de Los Andes reportaron un promedio de satisfacción menor al de los estudiantes provenientes de otras casas de estudio, y un promedio mayor en relación a la percepción de la competencia. En cuanto al uso de las TIC y la percepción de la memoria muestra que los estudiantes que no utilizan dispositivos móviles antes de dormir tienen una percepción más satisfactoria de su memoria general, al igual que de su percepción de competencia y estrategia.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectmemoriaes
dc.subjectCovid 19es
dc.subjecteducación superiores
dc.subjecttecnologías de la información y comunicaciónes
dc.subjectVenezuelaes
dc.subjectSARS-CoV-2es
dc.titlePercepción de la memoria en estudiantes universitarios de Venezuela durante la COVID-19es
dc.typearticlees
dc.description.versionpublishedVersiones
dc.description.filFil: Chipia Lobo, Joan. Universidad de Los Andes; Colombia.es
dc.description.filFil: Paredes, Yorman. Universidad de Los Andes; Colombia.es
dc.description.filFil: Lobo, Sandra. Universidad de Los Andes; Colombia.es
dc.description.filFil: Sánchez, Mariana. Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes; Venezuela.es
dc.description.filFil: González, Alexy. Universidad de Los Andes; Colombia.es
dc.journal.cityCórdobaes
dc.journal.countryArgentinaes
dc.journal.editorialUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicases
dc.journal.number2es
dc.journal.pagination210 - 218es
dc.journal.titleRevista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdobaes
dc.journal.volume78es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 4.0 Internacional