Show simple item record

dc.contributor.authorHwang, Ana Belén
dc.date.accessioned2021-08-17T20:00:09Z
dc.date.available2021-08-17T20:00:09Z
dc.date.issued2021-04
dc.identifier.isbn978-950-33-1614-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/19712
dc.identifier.urihttps://ffyh.unc.edu.ar/noticias/06/2021/presentacion-de-escrivid-2020-reflexiones-en-torno-a-pandemias-y-aislamientos/
dc.description.abstractA la fecha, septiembre de 2020, nos seguimos preguntando cuándo y cómo será el regreso a clases. Las cifras de contagios que bajan y suben siguen poniendo en pausa la vuelta a las aulas que tanto nos inquietan. Mientras tanto y entre medio de esta incertidumbre, ya se han hecho públicos los protocolos a seguir. Estos, sin lugar a duda, atravesarán los procesos de enseñanza y aprendizaje modificando las formas en las que se desarrollaban antes de la pandemia. Si bien las medidas a implementar generan ciertas dudas y hasta críticas (ya sea por falta de insumos o condiciones edilicias en muchas instituciones), me pregunto en particular por una de ellas que no nos ha sido ajena durante todo este período: el distanciamiento. De acuerdo con la Resolución N° 364/2020 del Consejo Federal de Educación (CFE), se recomienda un distanciamiento mínimo de dos metros dentro de las aulas. Se expresa, asimismo, que esta cifra puede reducirse hasta un metro y medio en caso de que se cumplan medidas adicionales como uso de alcohol en gel, lavado de manos, ventilación, uso de barbijo, entre otros. Esta distancia genera cierta tensión en un ámbito en el que muchas veces es necesario el acercamiento físico. Al recordar nuestras propias experiencias como alumnos, no pocos tendremos la imagen de levantar la mano para llamar a la maestra al banco o simplemente acercarnos a donde está ella para resolver alguna duda. Quienes ejercen la docencia podrán traer a memoria esos brazos extendidos hacia arriba que los impulsaron a atravesar el aula para llegar finalmente al lado del estudiante que tenía una inquietud, pregunta o comentario.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidadeses
dc.relation.ispartofhttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19551es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCovid 19es
dc.subjectPandemiaes
dc.subjectDistanciamientoes
dc.subjectClaseses
dc.subjectProtocoloses
dc.subjectVuelta a claseses
dc.subjectDudases
dc.subjectCríticases
dc.subjectFalta de insumoses
dc.subjectCondiciones ediliciases
dc.subjectInstitucioneses
dc.subjectEscuelases
dc.subjectResolución N° 364/2020 Consejo Federal de Educaciónes
dc.subjectAlcohol en geles
dc.subjectLavado de manoses
dc.subjectVentilaciónes
dc.subjectUso de barbijoses
dc.titleCercanía y acercamiento en la distancia Reflexiones sobre el reencuentro en las aulases
dc.typebookPartes
dc.description.filFil: Hwang, Ana Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.book.cityCórdobaes
dc.book.countryArgentinaes
dc.book.pagination326-337 p.
dc.book.titleEscriVid 2020. Reflexiones y escrituras en torno a pandemia(s) y asilamiento(s)es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional