Show simple item record

dc.contributor.authorMercadal, Silvina
dc.contributor.authorTescione, Natalia
dc.contributor.authorRivarola, Edgardo
dc.contributor.authorBertarelli, Dolores
dc.date.accessioned2021-08-14T13:51:22Z
dc.date.available2021-08-14T13:51:22Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.isbn978-950-33-1594-1
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/19530
dc.identifier.urihttps://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
dc.description.abstractEn sus apuntes sobre lo que denomina tecnologismo –en tanto ideología de la técnica– Héctor Schmucler afirma: “Para la técnica moderna el tiempo ha concluido: el futuro está contenido en el presente”. Esta cita abre una dimensión profunda para pensar las prácticas pedagógicas mediadas por la tecnología porque nos coloca frente a tendencias del mundo social que implican cambios en las relaciones de los individuos entre sí y en la vida personal que se afirman o confirman con estas prácticas. En el siguiente trabajo nos proponemos reflexionar sobre tales tendencias en relación a los procesos de virtualización compulsiva que se han ordenado –en un doble sentido– como mandato y administración de la vida puesta a educar en el contexto de aislamiento social, política que busca contener la expansión del Covid-19. En este sentido, en base a los estudios críticos de la ideología (Zizek, 1999, 2008) y la filosofía de la técnica (Schmucler, 1984, 1997; Berardi, 2003, 2016, Díaz, 2020) nos proponemos analizar nuestras prácticas, a partir de los siguientes interrogantes: ¿qué metáforas institucionales en tanto construcciones ideológicas fueron definiendo y ocultando la complejidad del proceso de virtualización? ¿Qué supone en términos de procesos de aprendizaje esta suerte de «espacialidad inmaterial” (Díaz, 2020) y ausencia de los cuerpos en situación de co-presencia? ¿Cuáles son las desigualdades preexistentes que se acentúan?es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidadeses
dc.relation.ispartofhttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIdeología de la técnicaes
dc.subjectCambios cognitivoses
dc.subjectDesigualdadeses
dc.subjectProcesos de virtualización compulsivaes
dc.title¿Una práctica en mutación o una mutación práctica? Ideología de la técnica, cambios cognitivos y desigualdadeses
dc.typebookPartes
dc.description.filFil: Mercadal, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.description.filFil: Mercadal, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.es
dc.description.filFil: Mercadal, Silvina. Universidad Nacional de Villa María. Instituto de Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.description.filFil: Tescione, Natalia. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.description.filFil: Tescione, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es
dc.description.filFil: Rivarola, Edgardo. Universidad Nacional de Villa María. Instituto de Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.description.filFil: Rivarola, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.description.filFil: Bertarelli, Dolores. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.es
dc.book.cityCórdobaes
dc.book.countryArgentinaes
dc.book.pagination377-386 p.
dc.book.titleAprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional