dc.contributor.author | Mercadal, Silvina | |
dc.contributor.author | Tescione, Natalia | |
dc.contributor.author | Rivarola, Edgardo | |
dc.contributor.author | Bertarelli, Dolores | |
dc.date.accessioned | 2021-08-14T13:51:22Z | |
dc.date.available | 2021-08-14T13:51:22Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.isbn | 978-950-33-1594-1 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/19530 | |
dc.identifier.uri | https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ | |
dc.description.abstract | En sus apuntes sobre lo que denomina tecnologismo –en tanto ideología de la técnica– Héctor Schmucler
afirma: “Para la técnica moderna el tiempo ha concluido: el futuro está contenido en el presente”. Esta
cita abre una dimensión profunda para pensar las prácticas pedagógicas mediadas por la tecnología porque
nos coloca frente a tendencias del mundo social que implican cambios en las relaciones de los individuos
entre sí y en la vida personal que se afirman o confirman con estas prácticas.
En el siguiente trabajo nos proponemos reflexionar sobre tales tendencias en relación a los procesos de
virtualización compulsiva que se han ordenado –en un doble sentido– como mandato y administración
de la vida puesta a educar en el contexto de aislamiento social, política que busca contener la expansión
del Covid-19. En este sentido, en base a los estudios críticos de la ideología (Zizek, 1999, 2008) y la filosofía
de la técnica (Schmucler, 1984, 1997; Berardi, 2003, 2016, Díaz, 2020) nos proponemos analizar nuestras
prácticas, a partir de los siguientes interrogantes: ¿qué metáforas institucionales en tanto construcciones
ideológicas fueron definiendo y ocultando la complejidad del proceso de virtualización? ¿Qué supone en
términos de procesos de aprendizaje esta suerte de «espacialidad inmaterial” (Díaz, 2020) y ausencia de
los cuerpos en situación de co-presencia? ¿Cuáles son las desigualdades preexistentes que se acentúan? | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades | es |
dc.relation.ispartof | https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ideología de la técnica | es |
dc.subject | Cambios cognitivos | es |
dc.subject | Desigualdades | es |
dc.subject | Procesos de virtualización compulsiva | es |
dc.title | ¿Una práctica en mutación o una mutación práctica? Ideología de la técnica, cambios cognitivos y desigualdades | es |
dc.type | bookPart | es |
dc.description.fil | Fil: Mercadal, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Mercadal, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Mercadal, Silvina. Universidad Nacional de Villa María. Instituto de Ciencias Sociales; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Tescione, Natalia. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Tescione, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Rivarola, Edgardo. Universidad Nacional de Villa María. Instituto de Ciencias Sociales; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Rivarola, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Bertarelli, Dolores. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. | es |
dc.book.city | Córdoba | es |
dc.book.country | Argentina | es |
dc.book.pagination | 377-386 p. | |
dc.book.title | Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19 | es |