Show simple item record

dc.contributor.authorUanini, Mónica
dc.date.accessioned2021-08-12T14:41:06Z
dc.date.available2021-08-12T14:41:06Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn978-950-33-1063-2
dc.identifier.issn978-950-33-1063-2
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/19466
dc.description.abstractEn el paulatino despegue de su matriz filosófica -que trajo consigo el pasaje de una unidad originaria a una multiplicidad disciplinar científica- el saber pedagógico fue fragmentándose en los espacios de formación al mismo tiempo que tramitaba, muchas veces con desventaja, su relación con los saberes científicos La antropología, por su parte, atravesó variadas crisis desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la actualidad. Fundada en la pregunta de los europeos acerca de otros pueblos y otras costumbres, su desarrollo y su modalidad de conocimiento se vieron interpelados por las transformaciones geopolíticas del siglo XX. La paulatina descolonización de los pueblos dominados por los viejos imperios desmanteló las bases de sustentación de la antropología clásica y promovió el ingreso de los antropólogos al estudio de sus propias sociedades. El método antropológico fue entonces la seña distintiva con la que se disputó el abordaje de los fenómenos sociales con otras disciplinas más legitimadas a la hora de producir conocimiento sobre el próximo como la sociología, por ejemplo. ¿Cómo es que llegaron a encontrarse estos dos campos de conocimiento? ¿Qué calladas promesas alimentaron la incorporación del saber antropológico en el concierto de las llamadas ciencias de la educación? ¿Qué aspectos de la antropología resultaron privilegiados en dicho proceso? ¿Cuáles fueron los más tempranos usos institucionalizados de la antropología en la formación pedagógica de grado y cuáles son algunos de los debates y desafíos actuales en ese terreno? Pretendo acercarme a estos interrogantes a partir de las respuestas construidas por mi experiencia estudiantil, docente e investigativa en la Universidad Nacional de Córdoba. Esta localización temporal y espacial es indiscutiblemente parcial y diferente respecto de los procesos atravesados en otras casas de estudio en nuestro país. Pero puede quizás aportar a una reconstrucción posterior más amplia en la medida en que rescate del olvido algunos momentos claves de este diálogo y esta articulación entre saberes. Se trata de un esfuerzo inicial e incipiente por documentar lo no documentado, como diría Elsie Rockwell respecto de la etnografía de la cotidianeidad escolar, pero aplicado en esta ocasión a procesos de la historia académica reciente de la pedagogía y sus compañeras de camino.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPEDAGOGÍAes
dc.subjectANTROPOLOGÍAes
dc.subjectDIÁLOGOSes
dc.titlePedagogía y Antropología: diálogos, distancias y posibilidades de una relación vista desde la experiencia académica de la Escuela de Ciencias de la Educación de Córdobaes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialFac. de Filosofía y Humanidades, UNC
dc.conference.eventIX Encuentro de Cátedras de Pedagogía: La Pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuestas e intervenciones.
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-9
dc.conference.institutionCátedras de Pedagogía de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Fac. de Filosofía y Humanidades, UNC
dc.conference.journalLa Pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuestas e intervenciones
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workResumen
dc.conference.typeEncuentro


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International