Show simple item record

dc.contributor.advisorTriquell, Ximena
dc.contributor.authorConti, Micaela
dc.date.accessioned2015-08-04T12:27:10Z
dc.date.available2015-08-04T12:27:10Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/1944
dc.description.abstractNos planteamos así esta investigación para conocer más acerca de la práctica fotográfica en el cine contemporáneo en el marco de la historia de su desarrollo y descubrir qué relaciones pueden establecerse entre la fotografía y el concepto de estilo cinematográfico, normalmente atribuido a los directores generales de ciertas películas por la teoría y la crítica del cine, pero cuyo uso no es muy extendido en el área de la fotografía. En numerosos textos de análisis de obras cinematográficas encontramos segmentos dedicados a las prácticas de cineastas que se destacaron en la historia del medio, y a raíz de esto nos preguntamos: ¿la fotografía cinematográfica es una práctica artística? ¿cómo analizar la obra de un fotógrafo de cine actual? ¿qué nombres, etiquetas o categorías son susceptibles de ser aplicados a la fotografía en el cine? ¿cuáles son sus materias específicas? ¿cómo se vinculan las áreas de dirección y dirección de fotografía para la concreción de la imagen audiovisual? Estas preguntas nos fueron conduciendo a la delimitación del tema, la definición del problema y el planteo de hipótesis. Es sabido que el significado etimológico del término fotografía es "pintar con luz", lo que refiere al proceso mediante el cual se pueden ver los efectos de la luz incidiendo sobre los haluros de plata de un negativo y luego en su paso al positivo en el papel. Más allá de lo “romántico” del término, esta definición subraya un hecho evidente: la importancia de la luz en la fotografía. En el cine, el estudio de la iluminación –natural y/o artificial– es una de las materias indispensables para la creación de imágenes tanto en la tira de celuloide como en el registro digital. En este trabajo realizamos una revisión de autores que tratan las teorías del cine y los conceptos de estética en el arte cinematográfico para elaborar una propuesta sobre la dimensión artística de la fotografía cinematográfica, poniendo en cuestión el tema del “estilo” y tomando como ejemplo la obra del DF Lance Acord. El concepto de estilo ha sido ampliamente tratado en la historia del arte. En el ámbito de los estudios sobre el cine, los teóricos norteamericanos Bordwell y Thompson han escrito sobre las manifestaciones del estilo cinematográfico relacionando el contexto histórico y sus características técnicas con el desarrollo del arte cinematográfico. Aunque en el área específica de la fotografía cinematográfica las innovaciones en la tecnología tienen una importante incidencia, consideramos que no se trata sólo de un área técnica puesta al servicio de la narración, sino que existe en su práctica un lenguaje artístico propio, fundamental para la construcción de la imagen en el cine y que por lo tanto puede igualmente hablarse de un estilo.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectAcord, Lancees
dc.subjectcinees
dc.subjectfotografíaes
dc.titleEstilo Acord : alternativas de la fotografía cinematográficaes
dc.typebachelorThesises


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina