dc.contributor.author | Ardiles, Martha | |
dc.contributor.author | Sandoval, Stefanía | |
dc.date.accessioned | 2021-08-12T01:31:30Z | |
dc.date.available | 2021-08-12T01:31:30Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.isbn | 978-950-33-1594-1 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/19446 | |
dc.identifier.uri | https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ | |
dc.description.abstract | Cada vez que un encuentro educativo se lleva a cabo, sea cual sea la característica del vínculo (maestroalumno,
alumno-alumno, maestro-maestro, etc.), aquellos sujetos que eran simple elementos dentro de
un todo empiezan a relacionarse, generando cambios no sólo en ellos, sino también en su entorno. Ahora
bien, a partir de la necesidad de aislarnos y mantener vínculos pedagógicos vía online, ¿qué (nos) sucedió
en los últimos meses? ¿No se dio acaso el proceso contrario? ¿Hemos roto los vínculos o los tuvimos
que reinventar? Este escenario, donde las clases se sostienen bajo el modo de aislamiento y distanciamiento
social, nos dirige a la pregunta sobre si en este contexto educativo no se han retomado los aspectos
más tradicionales donde los contenidos se dispensan escindidos de la experiencia y de la afectividad.
En este artículo, reflexionaremos en torno a una experiencia educativa destinada a la formación de docentes
en el ejercicio de su profesión para poder dar cuenta de las reverberaciones ontológicas, políticas
y metodológicas que, incluso en espacios virtuales, es posible provocar. Es por ello que, en un primer
momento, reflexionaremos en torno a la aprehensión relacional que es necesaria reivindicar, a los fines
de diferenciar críticamente la lógica tecno-económica de la socioeducativa. En un segundo momento, nos
abocaremos a indagar sobre la categoría de acontecimiento, como condición de posibilidad para propiciar
un espacio de interacción educativo democrático que contemple a los estudiantes en su singularidad
y diferencia. Finalmente, procederemos a socializar la experiencia didáctica que llevamos a cabo en donde
es posible evidenciar la confluencia de los aspectos de una democracia creativa en situ y del acontecimiento
cognitivo que produce la irrupción del arte en el desarrollo de la clase. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades | es |
dc.relation.ispartof | https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Covid 19 | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Arte | es |
dc.subject | Acontecimiento | es |
dc.title | Tiempos presentes. Enseñanzas y aprendizajes en el campo de la formación de docentes | es |
dc.type | bookPart | es |
dc.description.fil | Fil: Ardiles, Martha. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Ardiles, Martha. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Sandoval, Stefanía. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Sandoval, Stefanía. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. | es |
dc.book.city | Córdoba | es |
dc.book.country | Argentina | es |
dc.book.pagination | 92-98 p. | |
dc.book.title | Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época : COVID-19 | es |