dc.contributor.author | Roldán, Paola | |
dc.date.accessioned | 2021-08-11T19:27:16Z | |
dc.date.available | 2021-08-11T19:27:16Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.isbn | 978-950-33-1594-1 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/19422 | |
dc.identifier.uri | https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ | |
dc.description.abstract | Muchos de nosotros definimos nuestro oficio como «dadores de clases»; nos preguntan «a qué te dedicas»
y respondemos con una frase que parece (o nos parecía) transparente: «doy clases». Pero, ¿realmente
sabemos qué significa dar una clase hoy?, ¿qué hacemos mientras damos clases?, ¿qué o quién define
que una clase haya sido dada o no?, ¿lo que hoy estamos haciendo desde nuestras casas es dar clase?
Como toda práctica social, «el dar la clase» es una práctica histórica y situada en contextos singulares,
atravesada por múltiples tradiciones pedagógicas que suelen ser contradictorias, y, por lo tanto, nada
transparentes. Dar clase entonces puede ser algo difícil de precisar teóricamente y mucho más difícil es
hacerlo hoy en este contexto de pandemia. Sin embargo, en la práctica todos los que somos docentes
dimos clases.
Las clases hoy tuvieron que resolver de modo urgente la mediación de las pantallas, y al parecer Whatsapp
permitió resolver la urgencia inmediata a la vez que abrió un sinnúmero de interrogantes sobre las formas
que estaban asumiendo esas clases. Hoy podemos ir un poco más allá y atrevernos a pensar no sólo
en cómo llegar a nuestros estudiantes, cómo mantenerlos en la clase, cómo hacer que se queden, cómo
registrar la información que producimos, sino también podemos detenernos a pensar qué operaciones
con el saber queremos proponerles, qué preguntas quisiéramos que se formulen, qué mundo queremos
que imaginen, etc. y para éstas preocupaciones quizás sea relevante detenernos a pensar sobre los procesos
educativos que este contexto nos provocó pensar junto con el lugar que ocupan los medios digitales
en esta trama. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades | es |
dc.relation.ispartof | https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Covid 19 | es |
dc.subject | Dar clase | es |
dc.subject | Medios digitales | es |
dc.subject | Whatsapp | es |
dc.title | Dar clase con medios digitales | es |
dc.type | bookPart | es |
dc.description.fil | Fil: Roldán, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Roldán, Paola. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Roldán, Paola. Instituto Superior de Estudios Pedagógicos; Argentina. | es |
dc.book.city | Córdoba | es |
dc.book.country | Argentina | es |
dc.book.pagination | 26-31 p. | |
dc.book.title | Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época : COVID-19 | es |