dc.contributor.author | Fassi, María Lidia | |
dc.date.accessioned | 2021-08-10T20:02:16Z | |
dc.date.available | 2021-08-10T20:02:16Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.isbn | 978-987-544-517-8 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/19393 | |
dc.description.abstract | Proponemos leer modos de representación de sujetos actorializados como personajes referenciales sociohistóricos "gaucho, cabecita negra, obrero anarquista, mujer, negro, homosexual-, agrupables según dos tensiones: subordinación y rebeldía política, estigmatización cultural y revulsión de reglas hegemónicas. En el período 1954-1976 ficciones y ensayos fueron marcados por la "primacía de lo político" y por los sentidos fundantes de la proyectualidad moderna: una identidad política homogénea, asociada a un proyecto de nación o a una utopía de la sociedad sin clases. La dictadura del '76 representó una ruptura violenta y masiva de las prácticas culturales del pasado. El interdiscurso del período posdictadura es un espacio designificantes inestables que condensan la puesta en crisis del régimen de historicidad moderno y de las formaciones de la "Cultura de Izquierda" y "Civilización y Barbarie". Las novelas no canónicas French y Beruti (Martelli), Una chaqueta para morir y Aquellos años cuarenta (Orgambide), La lengua del malón (Saccomanno) y 1810. La Revolución vivida por los negros (Cucurto), modulan, transforman o disuelven representaciones de sujetos subalternos en y por polémicas, historizaciones, parodias de identidades políticas, y proyectan posiciones enunciativas contrapuestas: una resignificación crítica de sujetos políticos o una indiferenciación de sentidos políticos respecto de dichas subjetividades subalternas. | es |
dc.description.uri | http://www.mdp.edu.ar/humanidades/letras/celehis/congreso/2011/actas/acercade.htm | |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | POLÉMICA | es |
dc.subject | HISTORIZACIÓN | es |
dc.subject | PARODIA | es |
dc.subject | SUBALTERNOS | es |
dc.title | Polémica, historización y parodia : representaciones en entredicho de sujetos subalternos | es |
dc.type | bookPart | es |
dc.description.fil | Fil: Fassi, María Lidia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. | es |
dc.journal.referato | Sin referato | |
dc.description.field | Literaturas Específicas | |
dc.book.city | Mar del Plata | |
dc.book.country | Argentina | |
dc.book.editorial | Universidad Nacional de Mar del Plata | |
dc.book.firstpage | 1090 | |
dc.book.lastpage | 1100 | |
dc.book.pages | 3200 | |
dc.book.role | Autor | |
dc.book.volume | 1 | |
dc.book.title | ACTAS IV Congreso Internacional CELEHIS de Literatura Española, Argentina e Hispanoamericana | es |