dc.contributor.author | Eguía, Bibiana | |
dc.date.accessioned | 2021-08-10T17:27:35Z | |
dc.date.available | 2021-08-10T17:27:35Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/19385 | |
dc.description.abstract | La teoría literaria propone distintas definiciones desde el género narrativo, para dar cuenta de lo que constituye un cuento y no tanto un relato, aunque a veces lo proponga como sinónimos. La teoría plantea que el punto del cierre, la manera como concluye el cuento es lo que distingue esta forma de la del relato. Hay mucha bibliografía al respecto. Ello promueve el reconocimiento de reglas y características propias de esa forma breve. Horacio Quiroga propone un decálogo por ejemplo. Por el contrario, el relato está liberado de esas presiones formales. El autor de relatos, en ese sentido, se percibe con espacios donde lo personal cabe sin cuestionamientos. Esta ponencia rescata una lectura de relatos y cuentos de autores cordobeses escritos a lo largo del siglo XX, advirtiendo que el uso de la forma supone una elección personal que implicaría para el escritor, un sometimiento a las reglas teóricas. Una consecuencia de esta observación todavía en etapa de investigación, sería reconocer una adecuación del cuento cordobés a esas reglas del género, y con ello, el desarrollo de una forma literaria muy cuidada en su hacer .Y por el contrario, el relato que queda al margen de la regla en su forma, se acerca con mayor transparencia a la circunstancia del escritor. Es notable, en este sentido advertir que el paisaje y la historia de Córdoba participan de los relatos y no así de los cuentos configurando un ritmo particular en la escritura que descubre allí características identitarias particulares | es |
dc.description.uri | http://congresoartes.com.ar/portalforma/?page_id=227 | |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | LITERATURA DE CÓRDOBA | es |
dc.subject | NARRATIVA DE CÓRDOBA | es |
dc.subject | CUENTO | es |
dc.subject | RELATO | es |
dc.title | El relato y su teoría en Córdoba. Algunas consideraciones respecto de la forma | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Eguía, Bibiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. | es |
dc.description.field | Teoría Literaria | |
dc.conference.city | Tucumán | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | UNT | |
dc.conference.event | Congreso virtual "La Forma" | |
dc.conference.eventcity | Tucumán | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2013-9 | |
dc.conference.institution | Facultad de Artes, Universidad Nac. de Tucumán | |
dc.conference.journal | II Congreso Virtual La forma. Aportes disciplinarios | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Congreso | |