Acciones estratégicas de articulación e interacción pedagógica desde el aprendizaje móvil
View/ Open
Date
2017Author
Mariconde, María Marta
Incatasciato, Adriana
Metadata
Show full item recordAbstract
En el marco de investigaciones desde el Taller Experimental de la Forma Urbana TEFU, FAUD UNC, se desarrollan prácticas pedagógicas avanzando desde el b-learning, hasta el uso de tecnologías emergentes, propiciando el aprendizaje móvil en la enseñanza. Desde nuestra disciplina, nos enfocamos en el desarrollo de capacidades de estudiantes de morfología urbana, intentando responder a los requerimientos del escenario contemporáneo de las TIC?s.Habiendo concretado diversas experiencias, se vislumbra el interés de potenciar interacciones transfiriendo prácticas hacia otros espacios de aprendizaje, locales e internacionales, como en el marco del Convenio bilateral de Cooperación, con investigadores de la Universidad de Boyacá, Colombia que nos abrió las puertas a la capacitación mutua e intercambio metodológico en relación al estudio del color y la ciudad.También desde el TEFU, en el proyecto Aprender a ver, se divulgan experiencias de m-learnng, con transferencias hacia la escuela media y la comunidad. Esto es involucrando también articulaciones de prácticas pedagógicas con otros niveles educativos a través del Proyecto Crónicas Caminadas y del Programa Ciencia para Armar de la UNC.Como actividad de extensión a la comunidad, planteamos el uso de dispositivos móviles en La Noche de los Museos 2016, desde el Museo Virtual de Arquitectura, comprometiendo al visitante a lograr la valoración de la arquitectura y el espacio público de Córdoba.Estas acciones nos concientizan del valor de las estrategias y los instrumentos de la implementación de las tecnologías móviles en la educación, ubicando al estudiante en contextos y tiempos reales, convirtiéndose el aula en una red colaborativa, participativa y creativa.