Show simple item record

dc.contributor.authorSalit, Celia
dc.contributor.authorGabbarini, Patricia Alejandraes
dc.date.accessioned2021-08-04T22:04:08Z
dc.date.available2021-08-04T22:04:08Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn978-950-33-1043-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/19313
dc.description.abstractLos libros de Pestalozzi, sus escuelas y los vínculos con otros pensadores, junto a la trayectoria de vida de este autor, aportan claros indicios para el rastreo de su perspectiva respecto de la cuestión del método. La lectura de tales indicios permite reconocer en el autor diversos modos de manifestación de sus concepciones. En ciertas oportunidades, en textos de su autoría, las expone con carácter propositivo; en otras, desde su ethos magisterial, intenta plasmarlas en experiencias educativas concretas al fundar escuelas. No pasan desapercibidas, asimismo, las reflexiones que realiza acerca de los avatares de la materialización de sus ideas incorporadas a posteriori en su producción escrita. Desde esta lectura, se advierte un doble gesto: en algunas circunstancias, Pestalozzi delinea sus ideas acerca del método en diferentes libros y artículos, las cuales se pueden interpretarse como anticipaciones materializadas en las diferentes ?Escuelas? que el autor funda y dirige. En otros momentos, en cambio, son sus prácticas las que exploran modos de concebir una propuesta educativa que más tarde desarrolla en sus textos. Al rastrear la cuestión del método en este autor, es posible reconocer alusiones a las tres instancias que integran todo proceso metodológico: la anticipación a la acción, la acción propiamente dicha y la posterior reflexión/valoración crítica de la misma.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMétodo de enseñanza; Educación; Escuela ; Experienciaes
dc.subjectMÉTODO DE ENSEÑANZAes
dc.subjectEDUCACIÓNes
dc.subjectESCUELAes
dc.subjectEXPERIENCIAes
dc.titleJohann Heinrich Pestalozzies
dc.typebookPartes
dc.description.versionpublishedVersion
dc.description.filFil: Salit, Celia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Gabbarini, Patricia Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.journal.referatoCon referato
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
dc.book.cityCórdoba
dc.book.countryArgentina
dc.book.editorialFacultad de Filosofía y Humanidades
dc.book.firstpage63
dc.book.lastpage79
dc.book.pages130
dc.book.roleAutor - Editor/Compilador
dc.book.titleIndagaciones acerca del Método en la Enseñanza. Un abordaje Interdisciplinario.es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International