Show simple item record

dc.contributor.authorSosa, Marcela
dc.contributor.authorSaur, Daniel
dc.date.accessioned2021-08-03T16:24:38Z
dc.date.available2021-08-03T16:24:38Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn978-84-15295-52-5
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/19275
dc.description.abstractEn este texto presentamos algunas reflexiones en torno a lo que denominamos experiencia formativa, así como algunas estrategias desarrolladas por los estudiantes en su tránsito por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a partir de un marco de preocupación sobre la enseñanza, reconociendo la alta complejidad institucional y académica que ésta presenta en tanto macrouniversidad. A partir de una exploración inicial, realizada a través de entrevistas prolongadas con estudiantes avanzados de diferentes carreras se pudo, por un lado, identificar un grupo de estrategias que los estudiantes despliegan y que forman parte constitutiva de esa experiencia; y por otro, valorar la importancia de los saberes que disponen en tanto actores privilegiados, acerca de la institución y las carreras. La experiencia formativa, a nuestro entender, sería el resultado de aquello que reúne una multiplicidad de cuestiones complejas: las trayectorias educativas, sociales y culturales; las prácticas de estudio; las formas de responder a los requerimientos institucionales; las formas de sociabilidad que se despliegan en los diferentes momentos por los que se atraviesa en la carrera -desde el ingreso hasta la adquisición del oficio de estudiante-; los planes de estudio y las experiencias que éstos habilitan; la relación con el saber y el conocimiento; las anticipaciones que se perfilan del mundo profesional; las continuidades y rupturas en los hábitats y condiciones de existencia; así como las disponibilidades materiales y organizacionales en las que se enmarca. En suma, se trata de una amalgama de alta densidad que consideramos formativa, en tanto afecta y transforma la vida personal y social de los estudiantes y su subjetividad, en la que se reconocen diferencias sustantivas ligadas a la oferta que cada carrera presenta dependiendo de factores organizacionales y de las culturas institucionales, ligados a las particularidades que asumen estilos disciplinarios, profesionales y académicos. A continuación, intentaremos dar cuenta de la complejidad de la UNC; la importancia que otorgamos al estudio sobre los procesos formativos que se desarrollan en diferentes grupos de carreras; expondremos algunas de las estrategias desplegadas por los estudiantes en contextos específicos constitutivas de sus experiencias, para mostrar hacia el final, la fertilidad de la entrevista como dispositivo metodológico que permite avanzar en la generación de conocimiento acerca de los estudiantes, la institución y la formación. Concluiremos procurando abrir nuevas relaciones en torno al problema de la formación en las universidades públicas en el presente.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectJÓVENESes
dc.subjectFORMACIÓNes
dc.subjectESTRATEGIASes
dc.subjectUNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBAes
dc.titleExperiencia formativa y estrategias estudiantiles en la Universidad Nacional de Córdobaes
dc.typebookPartes
dc.description.filFil: Sosa, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Saur, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina.es
dc.journal.referatoCon referato
dc.description.fieldOtras Humanidades
dc.book.cityBuenos Aires
dc.book.countryArgentina
dc.book.editorialMiño y Dávila
dc.book.firstpage237
dc.book.lastpage287
dc.book.pages288
dc.book.roleAutor
dc.book.titleUniversidad Pública y Experiencia Estudiantil. Historia, Política y Vida Cotidianaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International