Reconstrucción de experiencias de trabajo en torno a la implementación de tutorías en el primer año de carreras universitarias
Abstract
El objetivo de este capítulo es presentar una reconstrucción de la experiencia de trabajo que recupere los presupuestos sobre los de que se estructuró, las elecciones realizadas, los problemas enfrentados y las resoluciones adoptadas en relación con el diseño y desarrollo de proyectos de tutorías ofrecidas a los estudiantes de primer año en diferentes facultades y/o carreras de la UNC, en el marco del Proyecto de apoyo para el mejoramiento de la enseñanza en primer año de carreras de grado de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática (PACENI); la reconstrucción que interesa poner de relieve en este caso es la de la experiencia tal como es entendida, analizada y enunciada por los que actores directos: los tutores. Con ese propósito se presentan en primer término algunas consideraciones que justificaron la realización de esta reconstrucción y la forma de trabajo que se adoptó para llevarla a cabo, para luego abordar la descripción de la experiencia en cada una de las facultades participantes del proyecto, incluyendo las perspectivas a futuro que los tutores plantean. En ese análisis se han considerado diferentes dimensiones de interés para caracterizar la experiencia de tutorías, aunque la descripción en los distintos casos muestra un desarrollo variable de esas dimensiones, que se relaciona con el interés concitado y el tiempo dedicado en las conversaciones mantenidas con los tutores a las cuestiones consideradas de relevancia.