El proceso de enseñanza aprendizaje universitaria en contexto de pandemia
The teaching-learning process in the context of a pandemic
Abstract
La pandemia del Covid-19 impuso un nuevo
modo de organizar la vida cotidiana en todo
el mundo y en nuestro país, cuyas
modificaciones tuvieron un impacto singular
en la educación superior que se orientó
fundamentalmente por el uso de las nuevas
tecnologías. De esta manera, el proceso de
enseñanza - aprendizaje estuvo atravesado
por la virtualidad durante el ciclo lectivo
2020, lo que interpeló nuestras prácticas
docentes en sus aspectos epistemológicos,
pedagógicos, metodológicos y experienciales,
al mismo tiempo que puso en tensión el
modo de funcionamiento institucional que se
organizó históricamente mediante la
presencialidad de les estudiantes en las aulas.
En este trabajo nos proponemos compartir
algunas reflexiones, estrategias y desafíos de
la práctica docente en el contexto de
Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio
en nuestra condición de docentes en la
asignatura “Fundamentos y Constitución
Histórica del Trabajo Social-B”, materia
teórico-práctica del primer año de la Carrera
de Licenciatura en Trabajo Social de la
Facultad de Ciencias Sociales —UNC—.
Nuestras reflexiones no solo recogen una
mirada coyuntural de contexto, atravesada
por la pandemia, sino que también
reconocen las condiciones en las que se
ejerce la docencia y se forman les
estudiantes, en un escenario de tránsito entre un período neoliberal a ultranza —con
ajuste y deslegitimación de la Universidad
Pública, la Ciencia y Tecnología— a un
momento en que se revaloriza el rol del
Estado y de la política pública para la
atención de los asuntos comunes de la
sociedad, reforzando áreas como educación
y salud. No se trata de una “foto” de este
momento, sino de una “película” que recorre
a lo largo y ancho la actividad docente,
reconociendo la centralidad de la categoría
cuidados para analizar nuestro “oficio de
enseñar” y para pensar estrategias de
fortalecimiento de las trayectorias
académicas de les estudiantes.
The Covid-19 pandemic imposed a new way of
organizing daily life around the world and in our
country, whose modifications had a unique
impact on higher education that was
fundamentally oriented by the use of new
technologies. In this way, the teaching - learning
process was traversed by virtuality during the
2020 school year, which questioned our
teaching practices in their epistemological,
pedagogical, methodological and experiential
aspects, as well as put in tension the institutional
functioning mode that It was historically
organized through the presence of students in
the classrooms. In this work we propose to share
some reflections, strategies and challenges of
teaching practice in the context of Social,
Preventive and Compulsory Isolation in the
subject "Foundations and Historical Constitution
of Social Work-B", practical theoretical subject
of the first year of the Degree in Social Work
from the Facultad de Ciencias Sociales —UNC—.
Our reflections not only include a conjunctural
view of context, crossed by the pandemic, but
also recognize the conditions in which teaching is
exercised and students are trained, in a
transition scenario between a neoliberal period
at all costs, with adjustment and delegitimization
from the Public University, Science and
Technology to a moment where the role of the
State and public policy is revalued to attend to
the common affairs of society, reinforcing areas
such as education and health. It is not a “photo” of this moment, but rather a
“movie” that covers teaching activity far and
wide, recognizing the centrality of the care
category to analyze our “teaching profession”
and to think about strengthening strategies of
the academic trajectories of the students.
URI
http://hdl.handle.net/11086/19222https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/article/view/32889
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