Show simple item record

dc.contributor.authorHeredia, Verónica
dc.date.accessioned2021-07-30T18:03:47Z
dc.date.available2021-07-30T18:03:47Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/19212
dc.description.abstractLos Festivales Latinoamericanos de Teatro en Córdoba: escenarios de la democracia. Con la reinstauración de la democracia el primer gran evento cultural que se dio en la provincia de Córdoba fue el Festival Latinoamericano de Teatro. En este trabajo se delinearan las motivaciones políticas del gobierno provincial que alentaron la organización de este evento. Los festivales respondieron a la necesidad del gobierno de propagar un clima representativo de la nueva situación política. Es por eso que nos detendremos en los usos políticos que se hicieron de los mismos. El análisis atravesará las tres gobernaciones de Eduardo César Angeloz (1983-1995) deteniéndonos en los posibles fundamentos del apoyo oficial que se le otorgaron a los festivales desde la esfera del Estado Provincial. De esta forma se realizará un paralelismo entre la situación política de la provincia, la política cultural dirigida al teatro y las vicisitudes que afectaron a los festivales, los cuales caerán víctima de la situación política y económica de la provincia. La elección del teatro para dar un marco de festejo y expresión a la nueva situación política se debió a ciertas características de la expresión que eran acordes para representar, promocionar y vivir la nueva situación, marcando las distancias con la cultura dictatorial. De igual forma, la elección de las figuras implicadas en los festivales fue funcional a las necesidades de escenificar los nuevos tiempos. Sintomático de esto es que el I Festival es considerado el primer gran acto de la democracia. La investigación intentará rescatar ciertas características y especificidades de los festivales que pueden ser consideradas manifestaciones propias del contexto particular que se vivía: recuperación de la libertad, de la expresión y el uso de los espacios públicos como lugares propios de estas performances y la amplia difusión de las mismas.es
dc.description.urihttp://www.conferencias.unc.edu.ar/index.php/ponencias/ponencias2013/search/authors/view?firstName=veronica&middleName=del+Valle&lastName=Heredia&affiliation=Universidad+Nacional+de+C%C3%B3rdoba.+Centro+de+Investigaci%C3%B3n+de+Filosof%C3%ADa+y+Humanidade
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCULTURAes
dc.subjectARTEes
dc.subjectPOLÍTICAes
dc.subjectTEATROes
dc.titleLos Festivales Latinoamericanos de Teatro en Córdoba: escenarios de la democracia 1984-1994.es
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Heredia, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.es
dc.description.fieldArte, Historia del Arte
dc.conference.cityCordoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Cordoba
dc.conference.eventI Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas
dc.conference.eventcityCordoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-11
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Cordoba
dc.conference.journalI Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades
dc.conference.publicationRevista
dc.conference.workArtículo Breve
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International