dc.contributor.author | Samar, Lidia | |
dc.contributor.author | Balián, Marcelo | |
dc.contributor.author | Balián Merdinián, Lilian | |
dc.date.accessioned | 2021-07-30T12:59:43Z | |
dc.date.available | 2021-07-30T12:59:43Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.isbn | 978-987-23112-9-2 | |
dc.identifier.issn | 978-987-23112-9-2 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/19203 | |
dc.description.abstract | La Iglesia Surp Kevork de la ciudad de Córdoba es la primera iglesia armenia de Sudamérica y está celebrando sus noventa años bajo el lema: "90 años preservando nuestra identidad desde la fe". Y es precisamente en una historia como la del pueblo armenio que ese concepto de preservar la identidad cobra un sentido determinante. Cuando hablamos de identidad cultural referimos a las interacciones que se producen dentro de un contexto entre un individuo y su grupo original de pertenencia realizando una construcción social que promueve una imagen colectiva de dicho grupo. Mediante esa imagen el grupo se reconoce y es reconocido por los otros. Cada pueblo se diferencia por sus formas de ser, de pensar, de hacer y de sentir lo cual constituye la herencia cultural que se trasmite de generación en generación. Esa herencia, es decir, su patrimonio cultural, está directamente vinculado a elementos tangibles e intangibles, que requieren de diversas acciones para su preservación, transmisión y renovación, ya que con el paso del tiempo esas relaciones y sus condicionantes van acusando cambios y renovaciones, demostrándonos que el patrimonio no es algo estático, sino que puede ser creado y re-creado a partir de nuevas miradas. En el caso de la comunidad armenia el significado que en esa herencia tiene la iglesia para las distintas generaciones es muy particular y así lo testimonian autores como Jachadur Apovian (1953): "Lo que mantiene vivo a un pueblo y lo reúne, es su lengua y es su fe. Cambia tu lengua, niega tu fe, entonces. ¿Con que puedes demostrar a que pueblo perteneces tú?"1 y Grigor Odian (1953): La iglesia Armenia es la fortaleza erguida de la fe de mis antepasados, que la erigieron del suelo piedra por piedra, y que la bajaron del cielo, rocío por rocío, nube por nube, y se enterraron en ella tranquilamente , con humildad"2 | es |
dc.description.uri | www.cicopar.com.ar/16nov1e.htm | |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Patrimonio arquitectónico | es |
dc.subject | Patrimonio cultural | es |
dc.subject | Arquitectura religiosa | es |
dc.subject | Iglesia San Kevork | es |
dc.subject | Córdoba | es |
dc.subject | Armenia | es |
dc.title | Diáspora, identidad y fe. El caso de la Iglesia San Kevork en Córdoba | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Samar, Lidia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.fil | Balián, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto del Color; Argentina | es |
dc.description.fil | Balián Merdinián, Lilian. Presidenta de la Colectividad Armenia de Córdoba. | es |
dc.journal.referato | | |
dc.description.field | Otras Ciencias Sociales | |
dc.conference.city | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Centro Internacional Para la Conservación Del Patrimonio | |
dc.conference.event | V Jornadas de Patrimonio y Arte Litúrgico | |
dc.conference.eventcity | Córdoba | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2016-11 | |
dc.conference.institution | Centro Internacional para la conservación del Patrimonio | |
dc.conference.journal | V Jornadas de Patrimonio y Arte Litúrgico | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Jornada | |