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dc.contributor.authorSamar, Lidia
dc.contributor.authorBalián, Marcelo
dc.contributor.authorBalián Merdinián, Lilian
dc.date.accessioned2021-07-30T12:59:43Z
dc.date.available2021-07-30T12:59:43Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.isbn978-987-23112-9-2
dc.identifier.issn978-987-23112-9-2
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/19203
dc.description.abstractLa Iglesia Surp Kevork de la ciudad de Córdoba es la primera iglesia armenia de Sudamérica y está celebrando sus noventa años bajo el lema: "90 años preservando nuestra identidad desde la fe". Y es precisamente en una historia como la del pueblo armenio que ese concepto de preservar la identidad cobra un sentido determinante. Cuando hablamos de identidad cultural referimos a las interacciones que se producen dentro de un contexto entre un individuo y su grupo original de pertenencia realizando una construcción social que promueve una imagen colectiva de dicho grupo. Mediante esa imagen el grupo se reconoce y es reconocido por los otros. Cada pueblo se diferencia por sus formas de ser, de pensar, de hacer y de sentir lo cual constituye la herencia cultural que se trasmite de generación en generación. Esa herencia, es decir, su patrimonio cultural, está directamente vinculado a elementos tangibles e intangibles, que requieren de diversas acciones para su preservación, transmisión y renovación, ya que con el paso del tiempo esas relaciones y sus condicionantes van acusando cambios y renovaciones, demostrándonos que el patrimonio no es algo estático, sino que puede ser creado y re-creado a partir de nuevas miradas. En el caso de la comunidad armenia el significado que en esa herencia tiene la iglesia para las distintas generaciones es muy particular y así lo testimonian autores como Jachadur Apovian (1953): "Lo que mantiene vivo a un pueblo y lo reúne, es su lengua y es su fe. Cambia tu lengua, niega tu fe, entonces. ¿Con que puedes demostrar a que pueblo perteneces tú?"1 y Grigor Odian (1953): La iglesia Armenia es la fortaleza erguida de la fe de mis antepasados, que la erigieron del suelo piedra por piedra, y que la bajaron del cielo, rocío por rocío, nube por nube, y se enterraron en ella tranquilamente , con humildad"2es
dc.description.uriwww.cicopar.com.ar/16nov1e.htm
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPatrimonio arquitectónicoes
dc.subjectPatrimonio culturales
dc.subjectArquitectura religiosaes
dc.subjectIglesia San Kevorkes
dc.subjectCórdobaes
dc.subjectArmeniaes
dc.titleDiáspora, identidad y fe. El caso de la Iglesia San Kevork en Córdobaes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filSamar, Lidia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filBalián, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto del Color; Argentinaes
dc.description.filBalián Merdinián, Lilian. Presidenta de la Colectividad Armenia de Córdoba.es
dc.journal.referato
dc.description.fieldOtras Ciencias Sociales
dc.conference.cityCiudad Autónoma de Buenos Aires
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialCentro Internacional Para la Conservación Del Patrimonio
dc.conference.eventV Jornadas de Patrimonio y Arte Litúrgico
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2016-11
dc.conference.institutionCentro Internacional para la conservación del Patrimonio
dc.conference.journalV Jornadas de Patrimonio y Arte Litúrgico
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeJornada


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