Show simple item record

dc.contributor.authorBoixadós, María Cristina
dc.date.accessioned2021-07-29T21:00:46Z
dc.date.available2021-07-29T21:00:46Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn978-987-1742-44-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/19195
dc.description.abstractNuestro análisis pretende, por un lado, abordar las trayectorias de cuatro inmigrantes marcadas por un acontecimiento colectivo como fue la migración europea ocurrida en las décadas previas y posteriores al giro del siglo XX, y el arraigo en ciudades tan alejadas de sus países de origen; por otro, indagar en las propiedades de estas personas y en cómo estas características les permitieron insertarse en una sociedad con pocas oportunidades de inclusión. Es posible que a fuerza de necesidad y azar se aventuraran en el negocio fotográfico, un intersticio distinguido y reconocido por los sectores de elite, a través del cual se afianzaron en diferentes grados y de diferentes maneras en la pirámide social. Maneras que caracterizaron los dos subperiodos elegidos para nuestro análisis: 1870- 1910 / 1910-1930. Partimos de suponer que una mayor inserción en la vida política y en el entramado de la sociedad cordobesa brindó a los primeros fotógrafos una considerable visibilidad y presencia laboral, puesto que quienes actuaron entre 1905 y 1930, contando incluso con ciertos rasgos de profesionalización -participación en certámenes y exposiciones -, no poseyeron encumbramiento político ni social y sus nombres y actuaciones pasaron más desapercibidos en el campo fotográfico. Al respecto, cabe aclarar que nuestro análisis es una aproximación cuantitativa que se apoya en un relevamiento de fotografías tanto privadas como públicas que aún se conservan, así como en información proveniente de censos, guías, periódicos y en entrevistas a descendientes de cuatro fotógrafos, que tomamos como casos. Como veremos más adelante, los artífices de las primeras fotografías de Córdoba no provienen del campo artístico, hecho que sí es común en otros países sudamericanos. Sin embargo, otros condicionamientos y factores que enumera Ana María Mauad al referirse a la práctica fotográfica en Río de Janeiro, sí están presentes en el circuito social de la fotografía cordobesa, como son: el acceso a las innovaciones técnicas, opciones estéticas adecuadas a patrones internacionales, localización geográfica del atelier, premiación en exposiciones, proximidad al poder del estado, clientela consolidada, contactos comerciales con el mercado internacional de vistas, postales y retratos. Estos aspectos serán analizados para el caso cordobés en cada uno de los apartados siguientes.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCÓRDOBAes
dc.subjectCULTURA VISUALes
dc.subjectHISTORIA DE LA FOTOGRAFÍAes
dc.titleEntre artistas y gráficos : el lugar de la fotografía y de los fotógrafos de Córdoba entre 1870 y 1930es
dc.typebookPartes
dc.description.filFil: Boixadós, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina.es
dc.description.filFil: Boixadós, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Facultad de Artes. Centro de Conservación y Documentación Audiovisual; Argentina.es
dc.description.filFil: Boixadós, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.es
dc.journal.referatoCon referato
dc.description.fieldCiencias Sociales Interdisciplinarias
dc.book.cityCórdoba
dc.book.countryArgentina
dc.book.editorialFerreyra Editor
dc.book.firstpage49
dc.book.lastpage81
dc.book.pages210
dc.book.roleEditor/Compilador
dc.book.titleImágenes de ciudad. Representaciones y visibilidades de la vida urbana entre 1870 y 1970es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International