Show simple item record

dc.contributor.authorCeconato, Diego
dc.date.accessioned2021-07-27T20:14:26Z
dc.date.available2021-07-27T20:14:26Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.isbn9789872470784
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/19109
dc.descriptionTrabajo presentado en el 12º Congreso Argentino del Color. Argencolor 2016. Córdoba, Argentina. 2016es
dc.description.abstractEl presente texto pretende interrogar, a través de la obra teórica-proyectual de Peter Eisenman, por la naturaleza inestable y fluctuante de la forma (el cubo) y del color (complementarios rojo-verde) que solidariamente rehúsan a ser capturados en estructura de fijación-clasificación alguna: los círculos cromáticos y los sólidos platónicos de la geometría euclidiana. Estructuras clasificatorias fundadas desde la lógica oposicional binaria de jerarquización y subordinación de la metafísica occidental y arquitectónica (Derrida). Tanto el color como la forma sólo pueden ser concebidos por P. Eisenman como signos referenciales de conceptos y procesos internos propios de la arquitectura. Eisenman trabajará así desde los colores complementarios de oposición diametral-estructural: rojo y verde, en función de esta "notación" crítica para explicitar la dinámica del color dada en entre-presencia-ausencia en función de los contrastes consecutivo y simultáneo delos colores fisiológicos de Goethe. Eisenman devolverá también estos contrastes-oposiciones armónicas al fondo originario de indeterminación de los colores del triángulo genético y estratificado (Deleuze) de Goethe a través de un enturbamiento del rojo y del verde realizado en la mezcla blanco-negro que origina al gris, como constitutivo de este estrato-fondo de origen del cual emergen y se diferencian los colores químicos en su modalidad inestable (Brusatin). Si el color-estructura estabiliza toda oposición de color, el color-notación transparenta este proceso desplazando oposiciones y significados hacia el -entre-, devolviendo al color un origen pre-humanista (fondo indeterminado) en miras a concebir otros horizontes de legitimación,construcción-reflexión de la forma y del color mismo fuera de toda percepción de coordenadas humanas.es
dc.description.urihttp://grupoargentinodelcolor.blogspot.com.ar/p/publicaciones.html
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Argentinaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMétodo de enseñanzaes
dc.subjectFilosofíaes
dc.subjectColores
dc.subjectEstructurases
dc.titleRojo/verde (gris). Color estructura y color notación en el discurso filosófico del deconstructivismoes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Ceconato, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.fieldDiseño Arquitectónico
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialGrupo Argentino del Color.
dc.conference.event12° Congreso Argentino del Color. 1° Encuentro de Estudiantes y el Color
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2016-5
dc.conference.institutionGrupo Argentino del Color. Argencolor
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina
dc.conference.institutionUniversidad Provincial de Córdoba. Facultad de Artes y Diseño; Argentina
dc.conference.journalArgencolor 2016
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International