dc.contributor.author | Ceconato, Diego | |
dc.date.accessioned | 2021-07-27T20:14:26Z | |
dc.date.available | 2021-07-27T20:14:26Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.isbn | 9789872470784 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/19109 | |
dc.description | Trabajo presentado en el 12º Congreso Argentino del Color. Argencolor 2016. Córdoba, Argentina. 2016 | es |
dc.description.abstract | El presente texto pretende interrogar, a través de la obra teórica-proyectual de Peter Eisenman, por la naturaleza inestable y fluctuante de la forma (el cubo) y del color (complementarios rojo-verde) que solidariamente rehúsan a ser capturados en estructura de fijación-clasificación alguna: los círculos cromáticos y los sólidos platónicos de la geometría euclidiana. Estructuras clasificatorias fundadas desde la lógica oposicional binaria de jerarquización y subordinación de la metafísica occidental y arquitectónica (Derrida). Tanto el color como la forma sólo pueden ser concebidos por P. Eisenman como signos referenciales de conceptos y procesos internos propios de la arquitectura. Eisenman trabajará así desde los colores complementarios de oposición diametral-estructural: rojo y verde, en función de esta "notación" crítica para explicitar la dinámica del color dada en entre-presencia-ausencia en función de los contrastes consecutivo y simultáneo delos colores fisiológicos de Goethe. Eisenman devolverá también estos contrastes-oposiciones armónicas al fondo originario de indeterminación de los colores del triángulo genético y estratificado (Deleuze) de Goethe a través de un enturbamiento del rojo y del verde realizado en la mezcla blanco-negro que origina al gris, como constitutivo de este estrato-fondo de origen del cual emergen y se diferencian los colores químicos en su modalidad inestable (Brusatin). Si el color-estructura estabiliza toda oposición de color, el color-notación transparenta este proceso desplazando oposiciones y significados hacia el -entre-, devolviendo al color un origen pre-humanista (fondo indeterminado) en miras a concebir otros horizontes de legitimación,construcción-reflexión de la forma y del color mismo fuera de toda percepción de coordenadas humanas. | es |
dc.description.uri | http://grupoargentinodelcolor.blogspot.com.ar/p/publicaciones.html | |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Argentina | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Método de enseñanza | es |
dc.subject | Filosofía | es |
dc.subject | Color | es |
dc.subject | Estructuras | es |
dc.title | Rojo/verde (gris). Color estructura y color notación en el discurso filosófico del deconstructivismo | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Ceconato, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.field | Diseño Arquitectónico | |
dc.conference.city | Córdoba | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Grupo Argentino del Color. | |
dc.conference.event | 12° Congreso Argentino del Color. 1° Encuentro de Estudiantes y el Color | |
dc.conference.eventcity | Córdoba | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2016-5 | |
dc.conference.institution | Grupo Argentino del Color. Argencolor | |
dc.conference.institution | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | |
dc.conference.institution | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina | |
dc.conference.institution | Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Artes y Diseño; Argentina | |
dc.conference.journal | Argencolor 2016 | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Congreso | |