Show simple item record

dc.contributor.authorBarra, Silvina
dc.date.accessioned2021-07-26T19:19:20Z
dc.date.available2021-07-26T19:19:20Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.isbn9789871494682
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/19080
dc.descriptionPonencia presentada en el VI Congreso Internacional de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. EGraFIA 2016. Presente, Pasado y Futuro de la Expresión Gráfica. Córdoba, Argentina, 2016es
dc.description.abstractEstamos transitando un siglo caracterizado por profundos cambios y transformaciones tecnológicas, económicas y sociales "generando nuevos contenidos, medios, métodos y formas sociales de trabajo" Gibson (2000), "Estos cambios en las lógicas de producción y en las organizaciones demandan una renovada configuración de la profesionalidad" (Echeverría, 2002). Frente a esta realidad compleja, el sistema educativo debe replantear sus prácticas y esquemas, los cuales han sido tradicionalmente lineales y estáticos, "hacia modelos dinámicos, transdiciplinarios y orientados a favorecer la formación de ciudadanos aptos para interactuar y transformar esta realidad." (Verdejo & Freixas, 2009)En dicho contexto nuestra preocupación se centrará en las estrategias que puedan poner en juego el desarrollo y fortalecimiento de procesos de pensamiento creativo, reflexivo y autónomo. "Saber-saber", "saber-ser", "saber-estar", "saber-hacer", "saber-valorar", serán las premisas movilizadoras de los ajustes sobre las modalidades de enseñanza y estrategias de aprendizajes. Es fundamental considerar el "aula como oportunidad" para que se suceda una "buena transposición didáctica", entendida como el "proceso a través del cual el docente logra que el contenido científico se transforme en contenido a enseñar y en contenido aprendido sin que sea deformado" (Trillo Alonso & Sanjurjo, 2012)Este trabajo continua el camino iniciado como docente investigadora, y el particular interés en la elaboración de estrategias de enseñanza y aprendizaje, para llevar al aula aquellos cambios necesarios que favorezcan mayor aprendizaje, incorporación de las TIC, desarrollo de un pensamiento complejo y adquisición de competencias, promoviendo una motivación hacia la investigación y la innovación, en la disciplina de la Representación en el campo del Diseño Industrial. Cabe destacar que como profesora Titular de Sistemas de Representación I, de la carrera de diseño Industrial y Subdirectora del Instituto de Investigación de Gráfica en el Diseño (IIGraDi)FAUD-UNC, tengo la responsabilidad de propiciar y favorecer la formación del cuerpo docente a cargo.es
dc.description.uri
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Argentinaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMétodo de enseñanzaes
dc.subjectDocentees
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectExpresión gráficaes
dc.titleDocentes: investigadores en acciónes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.journal.referato
dc.description.fieldOtras Ingenierías y Tecnologías
dc.conference.citycordoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialFacultad de arquitectura, Urbanismo y Diseño UNC
dc.conference.eventVI Congreso Internacional de profesores de expresion grafica en ingenieria, arquitectura y carreras afines
dc.conference.eventcitycordoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2016-9
dc.conference.institutionFacultad de arquitectura, urbanismo y diseño. UNC
dc.conference.journalResumen de ponencias
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workResumen
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International