Show simple item record

dc.contributor.authorArrieta, Rocio
dc.date.accessioned2021-07-23T13:17:54Z
dc.date.available2021-07-23T13:17:54Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn9872468028
dc.identifier.issn9872468028
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/19065
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan los avances realizados en el marco del proyecto de investigación de Doctorado en Ciencias de la Educación, titulado: Los usos sociales del conocimiento escolar en Jóvenes y Adultos de la ciudad de Córdoba, que se propone analizar los usos del conocimiento escolar que realizan jóvenes y adultos, alumnos de escuelas de Nivel Primario y Medio, en diferentes espacios sociales. Para aproximarnos a dicha problemática, presentaremos en este trabajo un primer análisis de algunas de las normativas vigentes en Educación de Jóvenes y Adultos particularmente la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 y la resolución N°118, con sus documentos anexos: Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA), Documento Base y Lineamientos Curriculares para la EPJA, en las cuales reconocemos un avance y fortalecimiento en la regulación de la EDJA como modalidad, así como una revalorización de los sujetos destinatarios en tanto capaces de hacer y construir conocimientos en distintos espacios sociales. Asimismo, se deposita en la escolaridad la única posibilidad de forjar un proyecto futuro, resolver problemas cotidianos, ejercer los derechos como ciudadanos, etc. Sumaremos al análisis de estos documentos, los registros del ?Encuentro de Escuelas Primarias de Jóvenes y Adultos? realizado en la ciudad de Córdoba. En este trabajo nos centraremos en dos interrogantes: ¿cuál es la concepción del sujeto destinatario de la Educación de Jóvenes y Adultos que se refleja en dichas normativas?, ¿cuáles son las implicancias sociales que se le asignan a la posibilidad de cumplimentar con la escolaridad obligatoria?. Recuperaremos para el análisis los aportes de los Nuevos Estudios de Literacidad, los cuales reconocen que los sujetos con nula o baja escolaridad, pueden resolver estratégicamente los problemas que la cotidianeidad les presenta, participar y moverse sin dificultades en distintos espacios sociales, etc.es
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectJÓVENES Y ADULTOSes
dc.subjectPOLÍTICAS EDUCATIVASes
dc.subjectLITERACIDADes
dc.titleJóvenes y Adultos. Una mirada desde las políticas públicas educativas actualeses
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Arrieta, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.es
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Educación
dc.conference.cityCordoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialFFyH. Departamento de Antropología
dc.conference.eventX Reunión de Antropología del Mercosur
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-7
dc.conference.institutionDepto de Antropología (FFyH-UNC)
dc.conference.journalX RAM. Situar, actuar e imaginar antropologías desde el Mercosur.
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International