Show simple item record

dc.contributor.authorPaolasso, Yanina
dc.date.accessioned2021-07-02T18:53:27Z
dc.date.available2021-07-02T18:53:27Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn9789876043397
dc.identifier.issn9789876043397
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/18895
dc.description.abstractEn esta ponencia se exponen los avances de una investigación en desarrollo, en donde se analiza la implementación del Plan Nacional de Terminalidad de Primaria y Secundaria (en adelante FinEs) para Jóvenes y Adultos en la localidad de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz (2008-2013). El estudio se lleva adelante en el marco de una Maestría en Metodologías y Estrategias de Investigación en las Ciencias Sociales, brindado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Para la construcción del objeto de estudio, en primer lugar se elaboró un apartado en donde se describe el contexto de la localidad, su conformación social y las fluctuaciones económicas, se trata de una descripción, que permite la comprensión de dos dimensiones analíticas, a saber, la primera política en donde se indaga sobre las características que adquiere dicha implementación en el contexto de la localidad, qué relación tiene con otras propuestas para la modalidad, quién y cómo se capacita a los docentes. En la segunda dimensión socio-pedagógica, se analizó la metodología del plan, qué interacciones hay entre alumnos y docentes, qué actividades realizan los estudiantes, entre otras. Se destaca que ambas dimensiones se encuentran en permanente vinculación. En la investigación se trabajó con una perspectiva metodológica cualitativa de corte socio-antropológico, a partir del enfoque etnográfico, ya que posibilita la observación sobre lo que allí sucede en la realidad socioeducativa. Se trata retomando a Rockwell E (2011) de una perspectiva o enfoque que vincula con método y teoría, aunque sin embargo no los resuelve. La investigación cualitativa construye saberes profundos y reflexivos en torno a las dinámicas educativas. En consonancia con el enfoque metodológico escogido, para el trabajo de campo se realizaron entrevistas a directivos, funcionarios públicos, referentes políticos, docentes y alumnos, también se efectuaron observaciones de clases y de las dinámicas instituciones donde se implementa el plan FinEs en dos instituciones escolares de la localidad de Caleta Olivia. Además se analizaron documentos oficiales como por ejemplo el documento Presentación y Líneas de Acción del Ministerio de Educación de la Nación (2008), el Informe Final de CONFITEA VI (2009) en Belem, Brasil, entre otros. El objetivo de esta ponencia es compartir los análisis sobre la dimensión socio-pedagógica, cuyo foco se centra en las actividades que han realizado los alumnos con el Módulo de Inglés y Matemática.es
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPlan Nacionales
dc.subjectImplementación metodológicaes
dc.subjectContexto locales
dc.subjectCultura escritaes
dc.titleEl Plan Nacional Fines y su implementación metodológicaes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Paolasso, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
dc.conference.cityNeuquén
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialEDUCO
dc.conference.eventVI Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación Educativa
dc.conference.eventcityCipolletti- Río Negro
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-10
dc.conference.institutionUniversidad Nacional del Comahue
dc.conference.journalActoas del VI Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación Educativa
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workOtro
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International