Show simple item record

dc.contributor.authorIvetta, Mario Emilio
dc.contributor.authorEtkin, Ana Cecilia
dc.contributor.authorValdez, Carlos Fernando
dc.contributor.authorFrontera, Valeria del Carmen
dc.contributor.authorBianchi, Carlos Mauro
dc.contributor.authorNavarro, Marisa Cecilia
dc.contributor.authorRosellini, Fernando Gustavo
dc.contributor.authorRuíz, Marta Ester
dc.contributor.authorTártara, Romina Andrea
dc.contributor.authorCanavesio, Mariana Isabel
dc.contributor.authorDorna, Juan Manuel
dc.contributor.authorSerra, Lucía Verónica
dc.date.accessioned2021-06-28T21:27:49Z
dc.date.available2021-06-28T21:27:49Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.isbn9789874658302
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/18829
dc.descriptionPonencia presentada en el III Congreso Latinoamericano de Diseño DISUR. Rosario, Santa Fe, Argentina. 2016es
dc.description.abstractEl dictado de las materias troncales en la carrera de Diseño Industrial de la UNC se basa en un esquema dual de clases teóricas y clases prácticas.La tarea proyectual es la principal fuente de ordenamiento y definición de las actividades académicas y de las dinámicas didácticas a desarrollarse en ambos tipos de clases. Las teóricas son habitualmente elaboradas y dictadas por los profesores titulares o adjuntos a cargo de esas asignaturas para que asista el conjunto total de alumnos asignados a sus cátedras, en aulas con equipamiento dispuesto para clases expositivas.Las prácticas son dictadas en la modalidad áulica denominada taller y están a cargo de los profesores asistentes, con la colaboración de egresados y/o alumnos y con la supervisión del titular y el adjunto. Se llevan a cabo ante comisiones integradas por un promedio de aproximadamente cincuenta estudiantes, en aulas equipadas con mesas amplias, sillas, etc. Esta modalidad propicia procesos de enseñanza y aprendizaje dinámicos, flexibles y participativos, estimulando la construcción de nuevos conocimientos. Cada tarea que se realiza en el aula-taller requiere de la coordinación de elementos personales, materiales y contextuales. Los primeros son aportados conjuntamente por los docentes y los alumnos en interactuación constructiva y reflexiva, poniendo en juego sus respectivos roles, experiencias y conocimientos previos. Los segundos incluyen insumos y herramientas para dibujo, maquetas, e instrumentos didácticos y de estudio, muchas veces elaborados de modo colaborativo por profesores y estudiantes. Y los terceros son los que se reúnen concurrentemente en el espacio taller de diseño o taller proyectual, en el cual la teoría se alinea con la praxis para aprender a partir de esta con temas y problemas presentados en escenarios similares a la realidad.Para identificar y describir las características conceptuales y operativas de las dinámicas e instrumentos didácticos con los cuales se desarrolla el dictado de clases se ha diseñado un dispositivo de exploración y registro.Este dispositivo permite reconocer los actosy elementos del dictadoy realizar las observaciones y registros pertinentes.Consta de cinco módulos: El Módulo ?A? contiene datos institucionales y personales;el ?B?, la Consigna/Contenido de la clase y su correspondiente etapa del Proceso de diseño;el ?C?, las dinámicas didácticas en un cuadro de doble entrada: 1) Tipo de clase y sus secuencias y 2) Elementos personales, materiales y contextuales; el ?D?, las valoraciones del observador y el ?E?, las fotos, esquemas, etc., que grafican el dictado.es
dc.description.urihttp://disur.edu.ar/actas-3-congreso-latinoamericano-diseno-disur-libro-ponencias-2016/
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentinaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMétodo de enseñanzaes
dc.subjectEducación universitariaes
dc.subjectEnseñanza del diseñoes
dc.subjectEvaluación del estudiantees
dc.subjectPrograma de enseñanzaes
dc.subjectMétodo de evaluaciónes
dc.subjectProceso de aprendizajees
dc.subjectDiseño industriales
dc.titleDispositivo de exploración y registro del dictado de las materias troncales de Diseño Industrial de la UNCes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Ivetta, Mario Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Etkin, Ana Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Valdez, Carlos Fernando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Frontera, Valeria del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Bianchi, Carlos Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Navarro, Marisa Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Rosellini, Fernando Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Ruíz, Marta Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Tártara, Romina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Canavesio, Mariana Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Dorna, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Serra, Lucía Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.fieldOtras Ingenierías y Tecnologías
dc.conference.cityRosario, Santa Fe
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina
dc.conference.eventIII Congreso Latinoamericano de Diseño. DISUR
dc.conference.eventcityRosario, Santa Fe
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2016-11
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina
dc.conference.institutionRed de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas. DISUR
dc.conference.journalEl diseño en el fortalecimiento y la integración del desarrollo reginonal. Actas 3er. Congreso Latinoamericano de Diseño
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International