dc.contributor.author | Ivetta, Mario Emilio | |
dc.contributor.author | Etkin, Ana Cecilia | |
dc.contributor.author | Valdez, Carlos Fernando | |
dc.contributor.author | Frontera, Valeria del Carmen | |
dc.contributor.author | Bianchi, Carlos Mauro | |
dc.contributor.author | Navarro, Marisa Cecilia | |
dc.contributor.author | Rosellini, Fernando Gustavo | |
dc.contributor.author | Ruíz, Marta Ester | |
dc.contributor.author | Tártara, Romina Andrea | |
dc.contributor.author | Canavesio, Mariana Isabel | |
dc.contributor.author | Dorna, Juan Manuel | |
dc.contributor.author | Serra, Lucía Verónica | |
dc.date.accessioned | 2021-06-28T21:27:49Z | |
dc.date.available | 2021-06-28T21:27:49Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.isbn | 9789874658302 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/18829 | |
dc.description | Ponencia presentada en el III Congreso Latinoamericano de Diseño DISUR. Rosario, Santa Fe, Argentina. 2016 | es |
dc.description.abstract | El dictado de las materias troncales en la carrera de Diseño Industrial de la UNC se basa en un esquema dual de clases teóricas y clases prácticas.La tarea proyectual es la principal fuente de ordenamiento y definición de las actividades académicas y de las dinámicas didácticas a desarrollarse en ambos tipos de clases. Las teóricas son habitualmente elaboradas y dictadas por los profesores titulares o adjuntos a cargo de esas asignaturas para que asista el conjunto total de alumnos asignados a sus cátedras, en aulas con equipamiento dispuesto para clases expositivas.Las prácticas son dictadas en la modalidad áulica denominada taller y están a cargo de los profesores asistentes, con la colaboración de egresados y/o alumnos y con la supervisión del titular y el adjunto. Se llevan a cabo ante comisiones integradas por un promedio de aproximadamente cincuenta estudiantes, en aulas equipadas con mesas amplias, sillas, etc. Esta modalidad propicia procesos de enseñanza y aprendizaje dinámicos, flexibles y participativos, estimulando la construcción de nuevos conocimientos. Cada tarea que se realiza en el aula-taller requiere de la coordinación de elementos personales, materiales y contextuales. Los primeros son aportados conjuntamente por los docentes y los alumnos en interactuación constructiva y reflexiva, poniendo en juego sus respectivos roles, experiencias y conocimientos previos. Los segundos incluyen insumos y herramientas para dibujo, maquetas, e instrumentos didácticos y de estudio, muchas veces elaborados de modo colaborativo por profesores y estudiantes. Y los terceros son los que se reúnen concurrentemente en el espacio taller de diseño o taller proyectual, en el cual la teoría se alinea con la praxis para aprender a partir de esta con temas y problemas presentados en escenarios similares a la realidad.Para identificar y describir las características conceptuales y operativas de las dinámicas e instrumentos didácticos con los cuales se desarrolla el dictado de clases se ha diseñado un dispositivo de exploración y registro.Este dispositivo permite reconocer los actosy elementos del dictadoy realizar las observaciones y registros pertinentes.Consta de cinco módulos: El Módulo ?A? contiene datos institucionales y personales;el ?B?, la Consigna/Contenido de la clase y su correspondiente etapa del Proceso de diseño;el ?C?, las dinámicas didácticas en un cuadro de doble entrada: 1) Tipo de clase y sus secuencias y 2) Elementos personales, materiales y contextuales; el ?D?, las valoraciones del observador y el ?E?, las fotos, esquemas, etc., que grafican el dictado. | es |
dc.description.uri | http://disur.edu.ar/actas-3-congreso-latinoamericano-diseno-disur-libro-ponencias-2016/ | |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Método de enseñanza | es |
dc.subject | Educación universitaria | es |
dc.subject | Enseñanza del diseño | es |
dc.subject | Evaluación del estudiante | es |
dc.subject | Programa de enseñanza | es |
dc.subject | Método de evaluación | es |
dc.subject | Proceso de aprendizaje | es |
dc.subject | Diseño industrial | es |
dc.title | Dispositivo de exploración y registro del dictado de las materias troncales de Diseño Industrial de la UNC | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Ivetta, Mario Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Etkin, Ana Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Valdez, Carlos Fernando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Frontera, Valeria del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Bianchi, Carlos Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Navarro, Marisa Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Rosellini, Fernando Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Ruíz, Marta Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Tártara, Romina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Canavesio, Mariana Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Dorna, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Serra, Lucía Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.field | Otras Ingenierías y Tecnologías | |
dc.conference.city | Rosario, Santa Fe | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina | |
dc.conference.event | III Congreso Latinoamericano de Diseño. DISUR | |
dc.conference.eventcity | Rosario, Santa Fe | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2016-11 | |
dc.conference.institution | Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina | |
dc.conference.institution | Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas. DISUR | |
dc.conference.journal | El diseño en el fortalecimiento y la integración del desarrollo reginonal. Actas 3er. Congreso Latinoamericano de Diseño | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Congreso | |