Show simple item record

dc.contributor.authorFusco, Martín
dc.date.accessioned2021-06-17T20:40:03Z
dc.date.available2021-06-17T20:40:03Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn18535518
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/18737
dc.descriptionPonencia presentada en el Workshop "El patrimonio cultural como testimonio: nuevos paradigmas para su concepción. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina; 2016es
dc.description.abstractLa asociación de la noción de testimonio a la de patrimonio cultural remite, casi de manera instintiva, a otras cuyo significado complementan el sentido de la primera, tales como la de documento, testigo, fuente, todas las cuales apuntan a expresar la capacidad de algo ?en este caso el patrimonio? de probar la verdad, de dar fe sobre lo que efectivamente sucedió, de informar de manera fehaciente y verosímil. Dicha cualidad o valor reconocido al patrimonio es advertido y jerarquizado ya, en el campo de la conservación del patrimonio edificado, en las formulaciones teóricas que Camilo Boito y Gustavo Giovannone realizan apenas iniciado el siglo XX, recogidas en los primeros documentos internacionales sobre la disciplina y largamente discutidas más adelante, incluso en el ámbito latino americano. La noción de patrimonio modesto es más reciente "alumbrada a partir del giro historiográfico hacia la microhistoria y la historia de la vida cotidiana, entre otras cuestiones" y parece contraponerse a la de patrimonio monumental; en tanto patrimonio, el patrimonio modesto es capaz de dar un testimonio distinto y al mismo tiempo complementario al que transmiten las obras excepcionales, y de esta forma enriquecer el mensaje que en términos de información ?como testimonio? transmiten los objetos del pasado. Sin embargo, entre las dimensiones del patrimonio monumental y del patrimonio modesto ?las dos grandes categorías que aparentemente ordenan el mundo de los bienes heredados y cuya esquematismo debería discutirse? existe una serie de objetos edificados que claramente no encajan en ninguno de los grupos, pero que indudablemente forman parte del patrimonio cultural en tanto soportes de una valiosa información y portadores de un significado especial. Este trabajo se propone reflexionar sobre el carácter testimonial de ciertas piezas de la estructura urbana que, ubicadas en el borde a veces difuso que separa a la arquitectura del diseño urbanístico/paisajista y de la infraestructura, suelen aparecer poco visibles ?y por lo tanto poco reconocidas o valoradas?para los ciudadanos a pesar del rol fundamental que juegan en el ambiente de la ciudad. La aproximación a dicho propósito se realizará a través del estudio y la valoración Sistematización del arroyo La Cañada en la ciudad de Córdoba, obra ejecutada entre 1939 y 1947 sobre el curso de agua que acompañó a la ciudad desde su fundación, y cuya condición de patrimonio es indudable en términos de testimonio o documento de una particular relación entre sociedad, Estado y estructura urbana en la que se ponen en juego específicos saberes disciplinares, depositaria a la vez de significados cambiantes e incluso encontrados.es
dc.description.urihttp://www.iaa.fadu.uba.ar/ppci/?cat=1
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario Buschiazzo; Argentinaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCórdoba (Córdoba, Argentina)es
dc.subjectLa Cañada (Córdoba, Argentina)es
dc.subjectPatrimonio urbanoes
dc.subjectIdentidad urbanaes
dc.titlePatrimonio edificado y testimonio. Elementos para una reflexión sobre las categorías patrimoniales a partir del estudio de la sistematización del arroyo La Cañada en la ciudad de Córdoba (1939 - 1947)es
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Fusco, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.fieldIngeniería Arquitectónica
dc.conference.cityCiudad Autónoma de Buenos Aires
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario Buschiazzo; Argentina
dc.conference.eventEl patrimonio cultural como testimonio: nuevos paradigmas para su concepción
dc.conference.eventcityCiudad Autónoma de Buenos Aires
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2016-11
dc.conference.institutionUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario Buschiazzo; Argentina
dc.conference.journalActas del Workshop " El Patrimonio Cultural como Testimonio : Nuevos Paradigmas para su Concepción"
dc.conference.publicationRevista
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeWorkshop


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International