Diseño cromático en la ciudad. Acciones desde la gestión pública
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Date
2016Author
Suárez, Raúl Darío
Incatasciato, Adriana
Mariconde, María Marta
Girelli, María Inés
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Los objetivos de la actual gestión municipal de la Ciudad de Córdoba, apuntan a la formulación de estrategias urbanísticas que permitan generar un proceso de transformación urbana, de tal manera de ofrecer un equilibrio a nuestra sociedad en todas sus expresiones, aspirando que sus habitantes puedan significar los ámbitos que habitan e identificarse en ellos.El Instituto del Color de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, a lo largo de su trayectoria desde el año 1996, ha concretado intervenciones de revalorización de áreas paradigmáticas a través del diseño cromático. El mismo es convocado por el Instituto de Planificación Municipal ? IPLAM-, junto a otras secretarias municipales para acompañar el desarrollo de la propuesta de Revalorización de una micro área urbana: el eje /corredor de la Calle San Jerónimo, desde Bv. Chacabuco hasta Bv. Perón, incluyendo en su recorrido, a la plazoleta San Roque como articuladora del espacio público. El avance de este proyecto se concreta en el marco de una planificación estratégica general, de manera consensuada entre los distintos actores políticos, sociales, técnicos, empresarios y vecinos. A partir de la especificidad del Diseño cromático de fachadas frentistas y otros componentes que participan en la expresión del lenguaje urbano del área, se define la intervención del Instituto del Color. Con la experiencia adquirida en varias intervenciones urbanas, el equipo de trabajo considera al color como una de las herramientas más fuertes, tanto eficaces cuanto económicas, para la revalorización de la imagen urbana de micro áreas en un corto a mediano plazo.Específicamente, se propuso un diseño de carta cromática para todo el corredor y la plazoleta, justificando los criterios de su elección, a partir de una paleta de colores basada en el rescate de la esencia netamente comercial del sector; además de los criterios de aplicación, en sintaxis totales, parciales o puntuales.La promoción de este tipo de acciones origina nuevas vivencias y la construcción de una realidad urbana contemporánea y de imagen totalizadora.Esta acción participativa se reflexiona como una respuesta estratégica, ambientalmente sostenible y con oportunidades equitativas para la sociedad, permitiendo armonizar ideas, esfuerzos y recursos de las diversas instituciones de la sociedad civil con las áreas municipales.