Show simple item record

dc.contributor.authorAgosto, Miriam
dc.contributor.authorAlmada, Pablo
dc.contributor.authorAsís, Gabriela
dc.contributor.authorCrivello, Patricia
dc.date.accessioned2021-06-14T19:21:51Z
dc.date.available2021-06-14T19:21:51Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.isbn9789871494675
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/18673
dc.descriptionPonencia presentada en el 10 EMAT. 10º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras de Arquitectura y Diseño de Universidades Nacionales del Mercosur. Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina. 2016es
dc.description.abstractDesde la Cátedra Matemática 1A de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba se realiza como experiencia didáctica un trabajo práctico grupal e integrador, cuyo principal objetivo es lograr la transferencia de los contenidos trabajados en la asignatura a una situación propia de la arquitectura, acorde al nivel de cursado (materia bimestral ubicada al comienzo de primer año), pero con el objetivo de anticipar problemáticas vinculadas a las estructuras y al necesario estudio geométrico de las mismas que garantiza comportamientos eficientes frente a determinadas solicitaciones.La selección de sistemas estructurales sencillos como son los reticulados planos, radica en la utilización del triángulo como figura indeformable que, materializado a través de barras posibilitan cubrir grandes luces eficientemente. De esta manera, desde Matemática se aborda el análisis de las figuras geométricas que componen un reticulado, determinando valores de lados, ángulos y perímetros fundamentalmente, a la vez que comienzan a verificarse conceptos que los alumnos estudian en Física (deformaciones de los materiales, solicitaciones, esfuerzos?) y se anticipan contenidos propios de la asignatura Estructuras que cursarán en los niveles superiores. Desde la materia Matemática 1A se instrumenta al alumno con elementos sencillos en relación a la definición de estructuras reticuladas y criterios básicos necesarios para poder seleccionar ejemplos válidos a los fines de este trabajo. Se propone entonces, la realización de un trabajo práctico grupal que incluye las siguientes etapas: reconocimiento de estructuras reticuladas planas simples, selección de una de ellas para profundizar en su estudio, relevamiento de la misma, representación gráfica (Sistema Monge), abstracción geométrica, identificación de figuras a calcular, procesamiento, sistematización y presentación de la información a través de planillas, elaboración de maqueta a escala de un módulo de la estructura.Los contenidos a transferir en este práctico son, fundamentalmente: trigonometría, polígonos, razones y proporciones, sistema de coordenadas en el plano y ecuación de la recta.Los resultados obtenidos dan cuenta de la apropiación efectiva de los contenidos desarrollados en las clases teórico-prácticas logrando articular saberes entre Matemática y Arquitectura, verificando la necesaria consideración de la triada forma, función y tecnología en un elemento estructural simple.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMétodo de enseñanzaes
dc.subjectMatemáticaes
dc.subjectEstructurases
dc.subjectEstructura reticular planaes
dc.subjectRelevamientoes
dc.subjectProceso de aprendizajees
dc.subjectEnseñanza de la arquitecturaes
dc.titleDescubriendo la presencia de la matemática en el relevamiento y estudio de un sistema estructural sencillo (reticulados planos)es
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Agosto, Miriam. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Asís, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Crivello, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.fieldMatemática Aplicada
dc.conference.cityVilla Carlos Paz, Córdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
dc.conference.event10 EMAT. 10º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras de Arquitectura y Diseño de Universidades Nacionales del Mercosur
dc.conference.eventcityVilla Carlos Paz, Córdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2016-9
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
dc.conference.journalLibro de Ponencias 10º Encuentro de docentes de Matemática en carreras de arquitectura y Diseño de Universidades Nacionales del Mercosur
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeEncuentro


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International