Show simple item record

dc.contributor.authorFranco, María Belén
dc.contributor.authorAguirre, José María
dc.date.accessioned2021-06-07T18:04:46Z
dc.date.available2021-06-07T18:04:46Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.isbn9789874658302
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/18574
dc.descriptionPonencia presentada en el 3º Congreso Latinoamericano de Diseño. Rosario, Santa Fe, Argentina. 2016es
dc.description.abstractDice Edgar Morín (2002) en su libro "Los siete saberes necesarios?" que así como el oxígeno destruía a los seres vivos primitivos hasta que la vida utilizó ese corruptor como desintoxicante, igual la incertidumbre que destruye el conocimiento simplista es el desintoxicante del conocimiento complejo. Si existe una disciplina que camina sobre los terrenos de lo incierto, es el diseño; de noser así se estarán repitiendo de seguro los errores del pasado.Es necesario que nuestros alumnos reconozcan a la incertidumbre como al umbral para dar con la innovación, vía fundamental para una reformulación positiva de aquellos desajustes en nuestra cultura material.Un poco más adelante y en la misma publicación agrega el francés:debemos aprender que la búsqueda de la verdad necesita la búsqueda y elaboración de metapuntos de vista que permitan la reflexividad, que conlleven especialmente la integración del observador-conceptualizador en la observación-concepción y la ecologización de la observación-concepción en el contexto mental y cultural que es el suyo.Ambas afirmaciones nos acomodan perfectamente. Desde nuestra posición como equipo académico es que sostenemos que el estudiante debe además abordar a la complejidad como a esa estructura básica sobre la que se construye la cultura, indagando sobre todo el abanico de problemáticas potenciales que éstaofrece, como igualmente potenciales oportunidades de diseño.Parafraseando a Morín, nuestra intención es entonces que el alumno busque y elabore esos metapuntos de vista como condición sine qua non para poder integrarse como observador-conceptualizador a ese, su medio cultural, operando sobre él positivamente e innovativamente.es
dc.description.urihttp://disur.edu.ar/descargas/disur-ediciones/2017/07/diseno-fortalecimiento-integracion-desarrollo-regional-actas-ponencias-3cld-disur.pdf
dc.format.mediumImpreso; Electrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentinaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEducación universitariaes
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectDiseño industriales
dc.subjectEnseñanza del diseñoes
dc.subjectProceso de aprendizajees
dc.titleCognición desde la complejidad; innovación desde la incertidumbrees
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Franco, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Aguirre, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.fieldOtras Humanidades
dc.conference.cityRosario, Santa Fe
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina
dc.conference.event3º Congreso Latinoamericano de Diseño.
dc.conference.eventcityRosario, Santa Fe
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2016-11
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina
dc.conference.journalActas 3° Congreso Latinoamericano de Diseño.
dc.conference.publicationRevista
dc.conference.workArtículo Breve
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International