dc.contributor.author | Franco, María Belén | |
dc.contributor.author | Aguirre, José María | |
dc.date.accessioned | 2021-06-07T18:04:46Z | |
dc.date.available | 2021-06-07T18:04:46Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.isbn | 9789874658302 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/18574 | |
dc.description | Ponencia presentada en el 3º Congreso Latinoamericano de Diseño. Rosario, Santa Fe, Argentina. 2016 | es |
dc.description.abstract | Dice Edgar Morín (2002) en su libro "Los siete saberes necesarios?" que así como el oxígeno destruía a los seres vivos primitivos hasta que la vida utilizó ese corruptor como desintoxicante, igual la incertidumbre que destruye el conocimiento simplista es el desintoxicante del conocimiento complejo. Si existe una disciplina que camina sobre los terrenos de lo incierto, es el diseño; de noser así se estarán repitiendo de seguro los errores del pasado.Es necesario que nuestros alumnos reconozcan a la incertidumbre como al umbral para dar con la innovación, vía fundamental para una reformulación positiva de aquellos desajustes en nuestra cultura material.Un poco más adelante y en la misma publicación agrega el francés:debemos aprender que la búsqueda de la verdad necesita la búsqueda y elaboración de metapuntos de vista que permitan la reflexividad, que conlleven especialmente la integración del observador-conceptualizador en la observación-concepción y la ecologización de la observación-concepción en el contexto mental y cultural que es el suyo.Ambas afirmaciones nos acomodan perfectamente. Desde nuestra posición como equipo académico es que sostenemos que el estudiante debe además abordar a la complejidad como a esa estructura básica sobre la que se construye la cultura, indagando sobre todo el abanico de problemáticas potenciales que éstaofrece, como igualmente potenciales oportunidades de diseño.Parafraseando a Morín, nuestra intención es entonces que el alumno busque y elabore esos metapuntos de vista como condición sine qua non para poder integrarse como observador-conceptualizador a ese, su medio cultural, operando sobre él positivamente e innovativamente. | es |
dc.description.uri | http://disur.edu.ar/descargas/disur-ediciones/2017/07/diseno-fortalecimiento-integracion-desarrollo-regional-actas-ponencias-3cld-disur.pdf | |
dc.format.medium | Impreso; Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Educación universitaria | es |
dc.subject | Pedagogía | es |
dc.subject | Diseño industrial | es |
dc.subject | Enseñanza del diseño | es |
dc.subject | Proceso de aprendizaje | es |
dc.title | Cognición desde la complejidad; innovación desde la incertidumbre | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Franco, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Aguirre, José María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.field | Otras Humanidades | |
dc.conference.city | Rosario, Santa Fe | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina | |
dc.conference.event | 3º Congreso Latinoamericano de Diseño. | |
dc.conference.eventcity | Rosario, Santa Fe | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2016-11 | |
dc.conference.institution | Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina | |
dc.conference.journal | Actas 3° Congreso Latinoamericano de Diseño. | |
dc.conference.publication | Revista | |
dc.conference.work | Artículo Breve | |
dc.conference.type | Congreso | |