La cultura material, el medio social-productivo y la práctica profesional. Articulación entre historia y génesis de la forma
Abstract
En el marco del reciente lanzamiento de la carrera de Diseño Industrial en el año 2014, en la ciudad de San Francisco Córdoba, perteneciente al Instituto de Ciencia Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María, resulta un desafío para este equipo el incorporar parte de lo aprehendido en experiencias docentes y profesionales, y para los estudiantes que inician este proceso de enseñanza-aprendizaje en una ciudad que se encuentra en proceso de adaptación de medios y recursos para el fortalecimiento del nivel de grado. Esta puesta conlleva una gran demanda de profesionales y personas relacionadas, debido al crecimiento en su infraestructura productiva -Polo Productivo-, habilitando nuevos espacios para la práctica profesional del Diseño Industrial, que hacen al fortalecimiento de nuestro campo, en todo el sector nacional.Es de gran relevancia comprender en este sentido que en el diseño el trabajo multidisciplinario es él que lo caracteriza. Por ello, desde las asignaturas Génesis de la Forma II e Historia del Diseño Industrial se intenta promover en el estudiante la capacidad de realizar proyectos integrados, que están destinados a los medios productivos en el que se está inserto; a través de una formación cultural adecuada a su rol profesional. Para esto, se propone en los trabajos académicos una participación interdisciplinaria, siendo de especial interés las articulaciones en los contenidos específicos y el bagaje cultural de cada estudiante.El contexto socio-económico, cultural y productivo, la inserción de Córdoba en Argentina dentro de la región Latinoamericana frente al mundo, presenta un desafío en campos para nuestra práctica profesional; abrir el abanico de oportunidades, poner en común inquietudes para ocupar los espacios que están destinados para el diseño, pero tener de la misma manera la posibilidad de construir nuevos, dónde nuestra presencia sea de vital importancia. Parafraseando al profesor D.I. Gui Bonsiepe: ?el diseño no es valor agregado, el diseño es valor?.2En cada proyecto se presentan dos ejes, la cultura material y la práctica profesional, que son centrales en el trabajo del aula-taller. Este ejercicio de articulación nos posibilita plantar bases conceptuales para futuras aplicaciones en el medio social-productivo. Desde Génesis e Historia consideramos al aula-taller como espacio de enseñanza-aprendizaje fundamental para la reflexión, transferencia y articulación de contenidos de distintos campos específicos, como los que hacen al estudio de la forma y relaciones estructurales del producto, con lo reflexivo histórico que se plantea dentro de la misma práctica.