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dc.contributor.advisorCorona Martínez, Cecilia Beatriz
dc.contributor.advisorSprecher, Roberto von
dc.contributor.authorHeredia Manzano, María del Pilar
dc.date.accessioned2021-05-27T19:36:25Z
dc.date.available2021-05-27T19:36:25Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/18492
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se circunscribe al ámbito de la historieta argentina y toma como objeto de estudio la obra que les valió el reconocimiento a Robin Wood y Luis "Lucho" Olivera: Nippur de Lagash. Esta historieta comprende 447 episodios publicados por entregas entre 1967 y 1998 por Editorial Columba, y narra las andanzas de un sumerio de la Antigua Mesopotamia obligado a abandonar su ciudad de Lagash a causa de la invasión enemiga y a vivir en el exilio hasta poder regresar y restituir el orden.El trabajo ahonda la construcción del mito del héroe en la historieta. Para ello, concentramos nuestro estudio en la configuración de Nippur como héroe con respecto al recorrido del héroe tradicional y la construcción del mito a su alrededor, atendiendo a las (re)escrituras de otros mitos heroicos pertenecientes a las tres mitologías presentes en la obra: griega, egipcia y sumerobabilónica. El análisis que proponemos fundado en la semiótica del cómic (Muro Munilla), se concentra fundamentalmente en la sintaxis actancial y toma como punto de partida a Nippur, principal sujeto de acción, y su relación actancial con otros sujetos, particularmente, los referidos a personajes mítico-históricos que pertenecen a las tres tradiciones ya mencionadas. El análisis actancial de los personajes se centra en el esquema ayudante-sujeto-oponente que permite establecer la reescritura de otros mitos heroicos a partir del desplazamiento de esos héroes en el esquema actancial. Así, en términos generales, los personajes incorporados de las tres tradiciones tienden a ocupar los lugares de ayudante y oponente acentuando la figura heroica de Nippur. Este análisis de la sintaxis actancial se sustenta en el recorrido tradicional del héroe que, en un primer momento, definimos en función de los postulados de Joseph Campbell y luego complementamos con el modelo propuesto por Juan Villegas para la novela moderna basado en los ritos de iniciación de Mircea Eliade. El trabajo con ambas propuestas nos permite pensar a Nippur como un producto cultural de la segunda mitad del siglo XX y entenderlo como una construcción gráfica y textual que presenta bajo las apariencias de un héroe tradicional a un héroe profundamente moderno. A lo largo del trabajo, identificaremos los recursos de enunciación que se ponen en juego en la construcción del mito en la historieta y, además, desarrollaremos y complejizaremos la relación escritura-reescritura del mito heroico de Nippur de Lagash planteada en términos de tensión.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMITO DEL HÉROEes
dc.subjectHISTORIETA ARGENTINAes
dc.subjectESCRITURA Y REESCRITURAes
dc.titleNippur de Lagash : la (re)escritura del mito del héroees
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Heredia Manzano, María del Pilar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de letras; Argentina.es
dc.description.fieldLenguajes Específicos


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