dc.contributor.author | Juri, María Isabel | |
dc.date.accessioned | 2021-05-21T19:47:32Z | |
dc.date.available | 2021-05-21T19:47:32Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.isbn | 978-950-33-1075-5 | |
dc.identifier.issn | 978-950-33-1075-5 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/18394 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se presentan algunas conclusiones de la investigación llevada a cabo en el marco del programa de Becas Saint Exupery, otorgadas por el Ministerio de Educación de la Nación, el INFD y la Embajada de Francia en Argentina, sobre Prácticas Docentes, relación pedagógica y construcción de la autoridad en escuelas secundarias de Argentina. La temática de la autoridad pedagógica -fuertemente cuestionada en la escuela- relacionada con los Proyectos Pedagógicos Institucionales implica analizar el impacto de los contextos sociales pero también la tensión debilidades-potencialidades del propio texto institucional para
construir alternativas transformadoras de la escuela. La complejidad del tema remite a focalizar en algunos ejes, en este caso en la dimensión institucional de las prácticas escolares, que se manifiestan en las clases, en los discursos de los actores y en documentos. Las preguntas que orientan la investigación son: el tema de la autoridad pedagógica, ¿es parte de las definiciones pedagógicas de las escuelas?; ¿hay dispositivos que favorecen la reflexión sobre este tema?; si los hay, ¿cómo se definen?, ¿se manifiestan en las prácticas áulicas? Se advierte que la autoridad enmarcada en una dimensión institucional, aparece como una
preocupación, particularmente de docentes y directivos; conforman parte de sus tareas, aunque en las actividades cotidianas de las escuelas no siempre se incluye y/o se reconoce la necesidad de su inclusión en la construcción de dispositivos colectivos, sustentando relaciones más participativas y democráticas. | es |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Autoridad pedagógica | es |
dc.subject | Dispositivos pedagógicos | es |
dc.subject | Proyectos pedagógicos institucionales | es |
dc.subject | Acompañamiento | es |
dc.title | La autoridad pedagógica en los PPI de las escuelas | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Juri, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.field | Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) | |
dc.conference.city | Córdoba | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | FFy H- UNC | |
dc.conference.event | VIII Jornadas de Investigación en Educación | |
dc.conference.eventcity | Huerta Grande- Córdoba | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2013-10 | |
dc.conference.institution | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades- UNC | |
dc.conference.journal | VIII Jornadas de Investigación | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Jornada | |