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dc.contributor.authorLanzillotto, Clarisa
dc.contributor.authorÁvila, María Cristina
dc.contributor.authorAgosto, Miriam
dc.contributor.authorHeredia, Mirta
dc.contributor.authorCrivello, Patricia
dc.contributor.authorAlmada, Pablo
dc.contributor.authorChaile, Silvio A.
dc.contributor.authorGnavi, Gerardo
dc.contributor.authorTorres, Alejandro
dc.contributor.authorFarías Ávila, Andrea
dc.date.accessioned2021-05-17T18:57:11Z
dc.date.available2021-05-17T18:57:11Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.isbn9789871494675
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/18307
dc.descriptionPonencia presentada en el 10 EMAT. 10º Encuentro de Docentes de Matemática en Facultades de Arquitectura y Diseño de Universidades Nacionales del MERCOSUR. Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina, 2016es
dc.description.abstractEl trabajo de síntesis resulta de fundamental importancia ya que permite plasmar en un ejercicio, la aplicación y verificación de los contenidos desarrollados a lo largo del espacio curricular de Matemática II. La posibilidad de explorar situaciones de diseño arquitectónico desde lo formal, funcional y tecnológico utilizando secciones cónicas y superficies en el espacio (contenidos específicos de esta materia) permite reconocer las infinitas posibilidades que la temática ofrece al diseño, acompañando en simultáneo con la investigación de la obra de arquitectos que exploraron sobre conceptos similares, para concluir en la cuantificación y la definición matemática del modelo creado. Este "modelo diseñado desde la Matemática" ha de partir de ciertas premisas básicas como asignarle una función / actividad al espacio concebido en relación al programa del trabajo final propuesto por las cátedras de Arquitectura III. La posibilidad de otorgar significación a la propuesta desde el diseño arquitectónico, le aporta validez e importancia dentro del proyecto general, logrando un objetivo clave como es la síntesis de contenidos y la articulación con otros espacios curriculares. OBJETIVOS: a) Indagar acerca de obras de arquitectura cuya resolución contemple el estudio de las superficies en el espacio y las secciones cónicas. b) Transferir la idea de exploración formal y diseño del modelo matemático, a un espacio ? sector en relación al proyecto de Arquitectura III. c) Experimentar desde la forma las diversas posibilidades que el rigor matemático y el manejo de estos conceptos le permiten al alumno. Elaborar alternativas posibles que permitan el estudio de. las diversas posibilidades que ofrecen las superficies y las figuras planas resaltando sus elementos y ecuaciones como aliados del diseño. d) Interpretar y posicionar los distintos lugares geométricos utilizando las herramientas matemáticas que proporciona la Geometría Analítica para su cálculo y verificación. e) Ratificar la importancia de la Matemática en todas las etapas del diseño arquitectónico, desde las primeras ideas, el proyecto, el cálculo y la ejecución de la obra.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMétodo de enseñanzaes
dc.subjectEducación universitariaes
dc.subjectEnseñanza de la arquitecturaes
dc.subjectMatemáticaes
dc.subjectProceso de aprendizajees
dc.titleLa matemática como instrumento para idear, proyectar y construir la arquitectura: superficies cuadráticas generadoras de modelos. Formación y cuantificación. Articulación con las cátedras de arquitectura III. FAUD-UNCes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Agosto, Miriam. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Heredia, Mirta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Crivello, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filChaile, Silvio A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Gnavi, Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Torres, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Farías Ávila. Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.fieldMatemática Aplicada
dc.conference.cityVilla Carlos Paz, Córdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
dc.conference.event10 EMAT. 10º Encuentro de Docentes de Matemáticas en Carreras de Arquitectura y Diseño de Universidades Nacionales del MERCOSUR.
dc.conference.eventcityVilla Carlos Paz, Córdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2016-10
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
dc.conference.journal10 EMAT. 10º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras de Arquitectura y Diseño de Universidades Nacionales del MERCOSUR.
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeEncuentro


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