Show simple item record

dc.contributor.authorFrison, Roxana
dc.contributor.authorGaudio, Roxana
dc.date.accessioned2021-05-15T14:56:57Z
dc.date.available2021-05-15T14:56:57Z
dc.date.issued2020-12-16
dc.identifier.issn1853-0354
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/18294
dc.identifier.urihttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31404
dc.description.abstractIntroducción: Silvia Bleichmar plantea la depuración de los enunciados psicoanalíticos con el fin de recuperar la rigurosidad de aquellos que se mantienen vigentes en la praxis actual, y que constituyen el punto de partida para las novedades requeridas a un cuerpo conceptual complejo y abierto a las mutaciones de las subjetividades y problemáticas contemporáneas. Desde dicho posicionamiento el Psicoanálisis es interrogado a partir de las problemáticas contemporáneas y la emergencia de las modificaciones que la declaración de la pandemia por el COVID-19 impuso a la continuidad de proyectos, y de dispositivos de abordaje. Objetivos: Situar las particularidades que asume la subjetividad en la infancia y la adolescencia en el marco de la pandemia por COVID-19. Delimitar las modificaciones requeridas en el encuadre analítico y en la escena de juego a partir de la virtualización del encuentro clínico. Metodología: Acorde al problema y a la elaboración de los objetivos se utilizará una estrategia metodológica de tipo cualitativa. Resultados/Contribuciones: Los trazos que configuran las subjetividades en niños y adolescentes hoy, se desprenden de la lógica digital. Ahora, atravesamos un momento histórico-social en el que prima “la realidad virtual” porque la realidad material, nos ha expulsado de los espacios conocidos, de juegos compartidos, de trabajo y estudio. Asimismo, la práctica analítica hace uso de los medios virtuales, se instaló como práctica on line, a distancia, respondiendo al requerimiento de la continuidad de tratamientos en el compromiso ético que este tiempo de “anormal normalidad” amerita. En vinculación a lo planteado surgen los siguientes términos: Disrupción, irrupción, ligados a traumatismo, indefensión y al tríptico: miedo, amenaza, incertidumbre. Nociones que articulan interrogantes en torno a la singularidad en la producción de subjetividad, así como respecto del recurso virtual para la práctica analítica como soporte de la escena de juego, hoy.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectSARS-CoV-2es
dc.subjectPandemiaes
dc.subjectAislamiento sociales
dc.subjectSubjetividades
dc.subjectVirtualizaciónes
dc.titleDispositivo analítico y pandemia: recuperando la posibilidad de creares
dc.typearticlees
dc.description.versionpublishedVersiones
dc.description.filFil: Frison, Roxana. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicología; Argentina.es
dc.description.filFil: Gaudio, Roxana. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicología; Argentina.es
dc.journal.cityCórdobaes
dc.journal.countryArgentinaes
dc.journal.editorialSecretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdobaes
dc.journal.number5es
dc.journal.pagination52-64es
dc.journal.titleAnuario de Investigaciones de la Facultad de Psicologíaes
dc.journal.volume5es
dc.conference.eventIV Congreso Internacional de Psicología “Ciencia y Profesión”: desafíos para la construcción de una psicología regional. Edición Virtuales
dc.conference.eventdate10 al 14 noviembre 2020es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional