dc.contributor.author | Frison, Roxana | |
dc.contributor.author | Gaudio, Roxana | |
dc.date.accessioned | 2021-05-15T14:56:57Z | |
dc.date.available | 2021-05-15T14:56:57Z | |
dc.date.issued | 2020-12-16 | |
dc.identifier.issn | 1853-0354 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/18294 | |
dc.identifier.uri | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31404 | |
dc.description.abstract | Introducción: Silvia Bleichmar plantea la depuración de los enunciados psicoanalíticos con el fin de recuperar la rigurosidad de aquellos que se mantienen vigentes en la praxis actual, y que constituyen el punto de partida para las novedades requeridas a un cuerpo conceptual complejo y abierto a las mutaciones de las subjetividades y problemáticas contemporáneas. Desde dicho posicionamiento el Psicoanálisis es interrogado a partir de las problemáticas contemporáneas y la emergencia de las modificaciones que la declaración de la pandemia por el COVID-19 impuso a la continuidad de proyectos, y de dispositivos de abordaje. Objetivos: Situar las particularidades que asume la subjetividad en la infancia y la adolescencia en el marco de la pandemia por COVID-19. Delimitar las modificaciones requeridas en el encuadre analítico y en la escena de juego a partir de la virtualización del encuentro clínico. Metodología: Acorde al problema y a la elaboración de los objetivos se utilizará una estrategia metodológica de tipo cualitativa. Resultados/Contribuciones: Los trazos que configuran las subjetividades en niños y adolescentes hoy, se desprenden de la lógica digital. Ahora, atravesamos un momento histórico-social en el que prima “la realidad virtual” porque la realidad material, nos ha expulsado de los espacios conocidos, de juegos compartidos, de trabajo y estudio. Asimismo, la práctica analítica hace uso de los medios virtuales, se instaló como práctica on line, a distancia, respondiendo al requerimiento de la continuidad de tratamientos en el compromiso ético que este tiempo de “anormal normalidad” amerita. En vinculación a lo planteado surgen los siguientes términos: Disrupción, irrupción, ligados a traumatismo, indefensión y al tríptico: miedo, amenaza, incertidumbre. Nociones que articulan interrogantes en torno a la singularidad en la producción de subjetividad, así como respecto del recurso virtual para la práctica analítica como soporte de la escena de juego, hoy. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | COVID-19 | es |
dc.subject | SARS-CoV-2 | es |
dc.subject | Pandemia | es |
dc.subject | Aislamiento social | es |
dc.subject | Subjetividad | es |
dc.subject | Virtualización | es |
dc.title | Dispositivo analítico y pandemia: recuperando la posibilidad de crear | es |
dc.type | article | es |
dc.description.version | publishedVersion | es |
dc.description.fil | Fil: Frison, Roxana. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicología; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Gaudio, Roxana. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicología; Argentina. | es |
dc.journal.city | Córdoba | es |
dc.journal.country | Argentina | es |
dc.journal.editorial | Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba | es |
dc.journal.number | 5 | es |
dc.journal.pagination | 52-64 | es |
dc.journal.title | Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología | es |
dc.journal.volume | 5 | es |
dc.conference.event | IV Congreso Internacional de Psicología “Ciencia y Profesión”: desafíos para la construcción de una psicología regional. Edición Virtual | es |
dc.conference.eventdate | 10 al 14 noviembre 2020 | es |