Show simple item record

dc.contributor.authorHernández, Ricardo Matías
dc.contributor.authorZurita, Vanina Elizabeth
dc.contributor.authorStabile, Carmen Alicia
dc.contributor.authorClark, Carmen Gloria
dc.contributor.authorOviedo, Marisabel
dc.date.accessioned2021-05-14T22:39:49Z
dc.date.available2021-05-14T22:39:49Z
dc.date.issued2020-12-01
dc.identifier.issn1853-0354
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/18277
dc.identifier.urihttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31121
dc.description.abstractEn el escenario actual, producto de la virtualidad disruptiva, desde el Servicio de Orientación Vocacional y Ocupacional abierto a la Comunidad, nos vimos interpelados a repensar nuestras intervenciones y dispositivos para acompañar la transición a los estudios de nivel superior de los y las estudiantes de educación secundaria que solicitaron guía y apoyo ya sea personalmente, como a través de sus docentes. Este trabajo, de tipo descriptivo, se propone reflexionar sobre la experiencia de intervención de orientación vocacional en el contexto actual de virtualidad, en el marco del Servicio de Orientación Vocacional y Ocupacional. Se analizan cuestionarios creados ad hoc, consultas recibidas y se recupera las observaciones de charlas y talleres. Entre los resultados identificamos, que posibilitar procesos de reflexión e intercambio con pares, a través de encuentros virtuales, resultaron continentes para los y las jóvenes y adolescentes, quienes producto del ASPO, fueron interpelados/as a construir sus itinerarios vitales, al tiempo que debieron reconfigurar sus formas de vinculación, de participación y afiliación institucional en su último año de educación formal obligatoria, en un contexto de permanente y creciente incertidumbre. A su vez, los factores de orden socio-económico y la falta de políticas públicas, pusieron en tensión el acceso a gran parte de las propuestas mediadas por las TICs y conectividad, elementos que se tornan indispensables para formar parte de este nuevo escenario virtual. Los avances que se comparten, forman parte de la experiencia y análisis realizado hasta el momento, es una invitación para debatir acerca de la participación de orientadores/as en el escenario actual y reflexionar sobre las propuestas de intervención y abordaje que se venían llevando a cabo desde hace algún tiempo a esta parte.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectSARS-CoV-2es
dc.subjectCoronaviruses
dc.subjectPandemiaes
dc.subjectAislamiento sociales
dc.subjectOrientación vocacionales
dc.subjectJóveneses
dc.subjectVirtualidades
dc.titleOrientar y acompañar a jóvenes en la travesía actual; virtualidad y nuevos desafíoses
dc.typearticlees
dc.description.versionpublishedVersiones
dc.description.filFil: Hernández, Ricardo Matías. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.es
dc.description.filFil: Zurita, Vanina Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.es
dc.description.filFil: Stabile, Carmen Alicia. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.es
dc.description.filFil: Clark, Carmen Gloria. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.es
dc.description.filFil: Oviedo, Marisabel. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.es
dc.journal.cityCórdobaes
dc.journal.countryArgentinaes
dc.journal.editorialSecretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdobaes
dc.journal.number2es
dc.journal.pagination241-253es
dc.journal.titleAnuario de Investigaciones de la Facultad de Psicologíaes
dc.journal.volume5es
dc.conference.eventIV Congreso Internacional de Psicología “Ciencia y Profesión”: desafíos para la construcción de una psicología regional. Edición Virtuales
dc.conference.eventdate10 al 14 noviembre 2020es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional