Show simple item record

dc.contributor.authorCampilia, Mariano Luis
dc.date.accessioned2021-05-14T22:08:34Z
dc.date.available2021-05-14T22:08:34Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn9789876578691
dc.identifier.issn9789876578691
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/18274
dc.description.abstractComo docente de nivel medio me propongo presentar una Construcción Metodológica para el desarrollo de un eje temático perteneciente al curriculum de 5° año, relativo a historia reciente argentina, que se articulará con contenidos de Ciudadanía y Política de 6° año, espacio curricular incorporado en la última reforma del curriculum provincial. Desde los inicios de la década de 1980 han surgido movimientos de organización social, de políticas de identidad y culturales, así como expresiones de demanda y protesta: los llamados "nuevos movimientos sociales". La novedad de estos movimientos radica en que, en un contexto de profunda "crisis de representación", plantearon "nuevas formas de hacer política" por medio de las cuales los ciudadanos encontraron cauces innovadores para construir y expresar colectivamente intereses, reivindicaciones y valores comunes. Esto supuso la expansión de la lucha política a ámbitos hasta entonces considerados como pertenecientes a otras esferas. Ante el contexto crecientemente caracterizado por la pobreza y el desempleo de los años noventa, muchos sectores trascendieron las reivindicaciones particulares y se amalgamaron en movimientos populares masivos que constituyen, en varios casos, los principales espacios de resistencia al modelo de exclusión social en los países de la región. Los movimientos de Derechos Humanos; el surgimiento de la C.T.A. y de los movimientos piqueteros son sólo algunos ejemplos de la incidencia política de múltiples actores sociales en el ámbito nacional y regionales
dc.format.mediumImpreso; Electrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectConstrucción metodológicaes
dc.subjectNuevos movimientos socialeses
dc.subjectCiudadaníaes
dc.titleLos Nuevos Movimientos Sociales en la reconstrucción democrática y nuevos contenidos de la Ciudadanía. Una Propuesta de Enseñanzaes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Campilia, Mariano Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación, Argentina.es
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
dc.conference.citySanta Fe
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialFacultad de Humanidades y Ciencias
dc.conference.event5° Congreso Regional de Historia e Historiografia
dc.conference.eventcitySanta Fe
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-5
dc.conference.journal5° Congreso Regional de Historia e Historiografia
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International