Show simple item record

dc.contributor.advisorSantiago, Olga Beatriz
dc.contributor.authorPrato, María Paula del
dc.date.accessioned2021-05-14T21:22:41Z
dc.date.available2021-05-14T21:22:41Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/18268
dc.description.abstractNuestra investigación hace eje en la transformación de la poética dramática del autor argentino Mauricio Kartun, la que se evidencia en sus últimas obras, en particular en El niño Argentino (2006) y Ala de criados (2008). En ambas piezas se presentan procedimientos estéticos que se encuentran ausentes, escasamente trabajados, o utilizados de una manera radicalmente diferente, en los textos anteriores del autor. El cambio significa esencialmente un alejamiento del código realista, que Kartun cultivó profusamente a lo largo de toda su carrera, para optar por una nueva forma estética de recursos novedosos que ponen en crisis el concepto de realidad, el artificio dramático y su lenguaje mediante operaciones metapoéticas. Frente a estas novedades operadas en la construcción de sus enunciados artísticos, nos preguntamos ¿por qué Mauricio Kartun decide cambiar?, ¿qué lo lleva a alejarse del realismo, el cual ha sido un recurso que lo ha caracterizado y definido como artista durante muchos años?, ¿existe relación entre estos cambios estéticos y ciertas transformaciones en el espacio de producción teatral argentino?, ¿qué razones fundamentan la elección de los nuevos procedimientos por sobre otros posibles? Sustentados sobre una concepción teórica que comprende que la producción discursiva está condicionada por el espacio social en el que se realiza, nos inclinamos a pensar que la respuesta a estos interrogantes podría guardar relación con las modificaciones culturales y sociales que afectaron al campo de creación teatral argentino en los últimos treinta años. En consecuencia, hipotetizamos que la inclusión de los elementos identificados como novedosos en la estética de Mauricio Kartun, guarda relación con el surgimiento del movimiento de autores teatrales denominado Nueva dramaturgia. Esto en razón de que las problemáticas a las que refieren aquellos recursos, están en conformidad con las problemáticas estéticas y políticas que introdujeron los nuevo dramáticos en el ámbito de creación teatral porteño de los años 90.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectTEATRO CORDOBÉSes
dc.subjectMAURICIO KARTUNes
dc.subjectSOCIO-SEMIÓTICAes
dc.subjectESTÉTICA DRAMÁTICAes
dc.titleLa estética tardía de Mauricio Kartun : un abordaje socio-semióticoes
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Prato, María Paula del. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Lengua y Literatura


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace