Show simple item record

dc.contributor.authorGnavi, Gerardo
dc.contributor.authorAlmada, Pablo
dc.contributor.authorTorres, Alejandro
dc.contributor.authorCrivello, Patricia
dc.date.accessioned2021-05-13T20:50:43Z
dc.date.available2021-05-13T20:50:43Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.isbn9789871494675
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/18223
dc.descriptionPonencia presentada en el 10º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras de Arquitectura y Diseño de Universidades Nacionales del Mercosur. Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina. 2016es
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo fue encontrar la relación entre aptitudes matemáticas básicas en tres áreas que son: 1) álgebra y ecuaciones, 2) proporciones y 3) geometría y plano cartesiano, y el rendimiento posterior respecto de la asignatura Matemática I de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. Se elaboró un instrumento diagnóstico que contemplara las competencias y habilidades matemáticas en las áreas citadas y que son esperables para un egresado de la escuela media de nuestro país, tomando como referencia las sugerencias emanadas por el Ministerio de Educación de la Nación a través del NAP (Núcleo de Aprendizajes Prioritarios- Ciclo Básico/Ciclo Orientado- Educación Secundaria). Las actividades propuestas en el test diagnóstico eran de resolución simple y sin necesidad de justificación, por medio de cuestionarios de opción múltiple donde se debía optar por una sola respuesta correcta sobre un total de 4 opciones. Las áreas del instrumento diagnóstico 1) álgebra y ecuaciones y 2) proporciones se corresponden con los ejes del NAP ?en relación con el álgebra y funciones? y ?en relación con el número y las operaciones?, mientras que la tercera sección del diagnóstico 3) geometría y plano cartesiano se corresponde al eje del NAP ?en relación con la geometría y la medida?. El eje del NAP ?en relación con la probabilidad y la estadística? no fue considerado en la confección del diagnóstico por cuanto no corresponde a ningún contenido del espacio curricular. El rendimiento en matemática fue evaluado posteriormente por medio de evaluaciones parciales durante el cursado de la asignatura. Los resultados muestran correlaciones moderadas entre las aptitudes evaluadas en el diagnóstico y el posterior rendimiento en la materia. Asimismo se procedió a evaluar las propiedades del test diagnóstico obteniendo resultados satisfactorios respecto a la sensibilidad, la especificidad y el poder predictivo total del instrumento.es
dc.description.uri
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMétodo de enseñanzaes
dc.subjectEducación universitariaes
dc.subjectMatemáticaes
dc.subjectEvaluación del estudiantees
dc.subjectCualificación académicaes
dc.subjectRendimientoes
dc.subjectArquitecturaes
dc.titleTest de aptitudes para predecir el rendimiento académico en matemática en la carrera de arquitectura de la UNCes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Gnavi, Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Torres, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Crivello, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.journal.referato
dc.description.fieldOtras Matemáticas
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialEditorial de la FAUD de la UNC
dc.conference.event10º Encuentro de docentes de matemática en carreras de arquitectura y diseño de universidades nacionales del mercosur
dc.conference.eventcityVilla Carlos Paz
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2016-9
dc.conference.institutionCátedra de Matemática IA y II de la FAUD-UNC
dc.conference.journal10 EMAT-10º Encuentro de docentes de matemática en carreras de arquitectura y diseño de universidades nacionales del mercosur
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeEncuentro


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace