Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital
Date
2013Author
Rodriguez, Claudia
Dennel, Mercedes
Castagno, Fabiana
Lubrina, Roberto
Figueroa, Pedro
Gaiteri, Jorge
Ferrer, Mónica
Piretro, Ana Paula
Metadata
Show full item recordAbstract
La inclusión y uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), producen profundas transformaciones en diferentes ámbitos sociales. El campo educativo -en general- y el nivel superior -en particular- no son ajenos a este proceso. Sobre ellos impactan especialmente los modos de producir, circular y apropiarse del conocimiento. El objetivo de esta presentación es compartir el estado de avance de una investigación en curso cuya finalidad es indagar acerca de prácticas, interacciones y potencialidades que ofrecen los entornos virtuales para favorecer procesos de aprendizaje. Se realiza desde dos perspectivas de análisis: la de los estudiantes que ingresan a la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba y la de las propuestas de las cátedras de primer año de la carrera. Puntualmente se hace foco en la relación que los estudiantes de primer año generan entre las redes sociales digitales -con énfasis en Facebook- y las tareas académicas que indican las asignaturas. Así, se procura analizar la vinculación entre la alfabetización académica y la alfabetización digital, tomando como objeto de análisis los ingresantes del año 2012. La metodología se basó en entrevistas en profanidad a estudiantes y profesores de las cátedras seleccionadas y se prevé el análisis de perfiles, páginas y grupos de Facebook en los que los alumnos interactúan. La investigación efectuada hasta el momento se realizó sobre la base de la construcción de un conjunto de categorías a partir de las cuales se presentan resultados preliminares.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Rodriguez, Claudia; Dennel, Mercedes; Castagno, Fabiana; Lubrina, Roberto; Figueroa, Pedro; Gaiteri, Jorge; Ferrer, Mónica; Piretro, Ana Paula. (2013). Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital. Las tecnologías de la información y la comunicación. XXIV Encuentro del estado de la investigación educativa en Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.