Show simple item record

dc.contributor.authorRodriguez, Claudia
dc.contributor.authorDennel, Mercedes
dc.contributor.authorCastagno, Fabiana
dc.contributor.authorLubrina, Roberto
dc.contributor.authorFigueroa, Pedro
dc.contributor.authorGaiteri, Jorge
dc.contributor.authorFerrer, Mónica
dc.contributor.authorPiretro, Ana Paula
dc.date.accessioned2021-05-13T14:21:37Z
dc.date.available2021-05-13T14:21:37Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationRodriguez, Claudia; Dennel, Mercedes; Castagno, Fabiana; Lubrina, Roberto; Figueroa, Pedro; Gaiteri, Jorge; Ferrer, Mónica; Piretro, Ana Paula. (2013). Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital. Las tecnologías de la información y la comunicación. XXIV Encuentro del estado de la investigación educativa en Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.es
dc.identifier.isbn9789876262316
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/18214
dc.description.abstractLa inclusión y uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), producen profundas transformaciones en diferentes ámbitos sociales. El campo educativo -en general- y el nivel superior -en particular- no son ajenos a este proceso. Sobre ellos impactan especialmente los modos de producir, circular y apropiarse del conocimiento. El objetivo de esta presentación es compartir el estado de avance de una investigación en curso cuya finalidad es indagar acerca de prácticas, interacciones y potencialidades que ofrecen los entornos virtuales para favorecer procesos de aprendizaje. Se realiza desde dos perspectivas de análisis: la de los estudiantes que ingresan a la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba y la de las propuestas de las cátedras de primer año de la carrera. Puntualmente se hace foco en la relación que los estudiantes de primer año generan entre las redes sociales digitales -con énfasis en Facebook- y las tareas académicas que indican las asignaturas. Así, se procura analizar la vinculación entre la alfabetización académica y la alfabetización digital, tomando como objeto de análisis los ingresantes del año 2012. La metodología se basó en entrevistas en profanidad a estudiantes y profesores de las cátedras seleccionadas y se prevé el análisis de perfiles, páginas y grupos de Facebook en los que los alumnos interactúan. La investigación efectuada hasta el momento se realizó sobre la base de la construcción de un conjunto de categorías a partir de las cuales se presentan resultados preliminares.es
dc.description.uri
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectRedes sociales virtualeses
dc.subjectAprendizaje universitarioes
dc.subjectEnseñanza en la Universidades
dc.subjectAlfabetización digitales
dc.subjectFormación de comunicadores socialeses
dc.titleFormación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digitales
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Rodriguez, Claudia. Giovanni. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.es
dc.description.filFil: Dennel, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.es
dc.description.filFil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.es
dc.description.filFil: Lubrina, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.es
dc.description.filFil: Figueroa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.es
dc.description.filFil: Gaiteri, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.es
dc.description.filFil: Ferrer, Mónica . Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.es
dc.description.filFil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.es
dc.journal.referato
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialFACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA CENTRO DE INVESTIGACIÓN - MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
dc.conference.eventXXIV Encuentro del estado de la investigación educativa en Argentina
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-10
dc.conference.institution
dc.conference.journalXXIV Encuentro del estado de la investigación educativa en Argentina
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeEncuentro


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International