dc.contributor.author | Rodriguez, Claudia | |
dc.contributor.author | Dennel, Mercedes | |
dc.contributor.author | Castagno, Fabiana | |
dc.contributor.author | Lubrina, Roberto | |
dc.contributor.author | Figueroa, Pedro | |
dc.contributor.author | Gaiteri, Jorge | |
dc.contributor.author | Ferrer, Mónica | |
dc.contributor.author | Piretro, Ana Paula | |
dc.date.accessioned | 2021-05-13T14:21:37Z | |
dc.date.available | 2021-05-13T14:21:37Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Rodriguez, Claudia; Dennel, Mercedes; Castagno, Fabiana; Lubrina, Roberto; Figueroa, Pedro; Gaiteri, Jorge; Ferrer, Mónica; Piretro, Ana Paula. (2013). Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital. Las tecnologías de la información y la comunicación. XXIV Encuentro del estado de la investigación educativa en Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. | es |
dc.identifier.isbn | 9789876262316 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/18214 | |
dc.description.abstract | La inclusión y uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), producen profundas transformaciones en diferentes ámbitos sociales. El campo educativo -en general- y el nivel superior -en particular- no son ajenos a este proceso. Sobre ellos impactan especialmente los modos de producir, circular y apropiarse del conocimiento. El objetivo de esta presentación es compartir el estado de avance de una investigación en curso cuya finalidad es indagar acerca de prácticas, interacciones y potencialidades que ofrecen los entornos virtuales para favorecer procesos de aprendizaje. Se realiza desde dos perspectivas de análisis: la de los estudiantes que ingresan a la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba y la de las propuestas de las cátedras de primer año de la carrera. Puntualmente se hace foco en la relación que los estudiantes de primer año generan entre las redes sociales digitales -con énfasis en Facebook- y las tareas académicas que indican las asignaturas. Así, se procura analizar la vinculación entre la alfabetización académica y la alfabetización digital, tomando como objeto de análisis los ingresantes del año 2012. La metodología se basó en entrevistas en profanidad a estudiantes y profesores de las cátedras seleccionadas y se prevé el análisis de perfiles, páginas y grupos de Facebook en los que los alumnos interactúan. La investigación efectuada hasta el momento se realizó sobre la base de la construcción de un conjunto de categorías a partir de las cuales se presentan resultados preliminares. | es |
dc.description.uri | | |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Redes sociales virtuales | es |
dc.subject | Aprendizaje universitario | es |
dc.subject | Enseñanza en la Universidad | es |
dc.subject | Alfabetización digital | es |
dc.subject | Formación de comunicadores sociales | es |
dc.title | Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Rodriguez, Claudia. Giovanni. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Dennel, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Lubrina, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Figueroa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Gaiteri, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Ferrer, Mónica . Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. | es |
dc.journal.referato | | |
dc.description.field | Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) | |
dc.conference.city | Córdoba | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA CENTRO DE INVESTIGACIÓN - MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | |
dc.conference.event | XXIV Encuentro del estado de la investigación educativa en Argentina | |
dc.conference.eventcity | Córdoba | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2013-10 | |
dc.conference.institution | | |
dc.conference.journal | XXIV Encuentro del estado de la investigación educativa en Argentina | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Encuentro | |