Show simple item record

dc.contributor.authorBarra, Silvina
dc.contributor.authorMayorga, Adriana
dc.contributor.authorChiesa, Melina
dc.date.accessioned2021-05-07T18:22:05Z
dc.date.available2021-05-07T18:22:05Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.isbn9789871494705
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/18176
dc.descriptionPonencia presentada en el VI Congreso Internacional de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Áreas Afines. Córdoba, Argentina. 2016es
dc.description.abstractEl Diseño Industrial es un campo disciplinar científico, tecnológico y proyectual cimentado en cuestionamientos constantes de la realidad. Esto requiere de propuestas creativas e innovadoras. La enseñanza está sujeta a tres condicionantes: el contexto cultural, la formación docente y las dinámicas aúlicas de enseñanza y aprendizaje. El desafío docente es replantear estrategias que estimulen el desarrollo de desempeños de comprensión, capitalización de pensamientos complejos y nuevas conductas, que perfilen diseñadores creativos, competentes e innovadores acorde al perfil profesional actual. La meta central es el desarrollo del pensamiento divergente-creativo. Entre otros, Roig expresa que ?el pensamiento creativo es lo mismo que el pensamiento divergente?..no hay solo una solución, sino muchas posibles soluciones,?..en lo que se refiere a la producción de ideas, fluidez, flexibilidad y originalidad?(2014). Es importante enfatizar, a la innovación como el factor más versátil y el que produce la retroalimentación para que la relación entre ciencia y tecnología pueda producir conocimiento.Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra manera de pensar, de trabajar, de comunicarnos. El campo del diseño no es la excepción y de manera particular se ha visto afectado por la aparición y evolución de nuevas técnicas de representación. Según Dorta, (2009) ?El ordenador se ha incorporado a la práctica de las disciplinas de diseño sin haberse evaluado antes su impacto sobre la creatividad y la innovación. Ernest Redondo (2011) asegura que las ?estrategias para la creación y modificación de formas?, así como también la ?expresión? de las mismas, en el campo del diseño han cambiado mucho. Hoy existen variantes que encuentran en el mundo digital su motor.En síntesis, se hace necesario implementar un conjunto de estrategias y procedimientos, tendientes a favorecer el aprendizaje, el desarrollo de un pensamiento complejo y creativo para la adquisición de competencias que garanticen la innovación, al tipo de las que aquí sugerimos.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMétodo de enseñanzaes
dc.subjectRepresentaciónes
dc.subjectRepresentación gráficaes
dc.subjectDiseño industriales
dc.subjectDibujoes
dc.titlePerspectivas actuales en la enseñanza de la representación gráfica en Diseño Industriales
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Mayorga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Chiesa, Melina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.fieldOtras Ingenierías y Tecnologías
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
dc.conference.eventVI Congreso Internacional de Profesores de Expresión Grafica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2016-9
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
dc.conference.journalResumen de ponencias
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International