Show simple item record

dc.contributor.advisorFlores, Ana Beatriz
dc.contributor.authorOrellana, Mauro
dc.date.accessioned2021-05-04T21:17:38Z
dc.date.available2021-05-04T21:17:38Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/18125
dc.description.abstractLa desaparición de Julio López horas previas al finalizar el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz en setiembre de 2006 y en un contexto donde los DDHH son política de Estado, se constituyó en un verdadero acontecimiento, y trascendió el ámbito político y judicial para dar lugar a múltiples intervenciones artísticas y mediáticas. En esa línea la revista argentina titulada Barcelona, en un marco de enunciación paródico, sostiene desde un primer momento el tema de esta desaparición y esa permanencia en sus páginas pone en tensión la idea misma de noticia, de género de información y de agenda mediática, porque vuelve actual aquello que escasamente aparece en los otros medios. A partir de febrero de 2008 nace en esta revista una columna en la segunda página cuyo título es "Día a día. Qué se hizo en la quincena en la búsqueda de Julio López". En este trabajo, no obstante, nos detendremos particularmente en las noticias ficcionales del periodo previo, es decir, parte de 2006 y el 2007, donde las referencias al caso aparecen en varios ejemplares. En el desarrollo se plantean dos movimientos de lectura: analizar, por un lado, las estrategias discursivas de la Barcelona en tanto creemos que en sus modos particulares de noticiar disloca a la hegemonía discursiva de la prensa gráfica contemporánea en Argentina. Y por otro, indagar cómo opera el tema el caso de la desaparición de Julio López en un espacio discursivo con una fuerte impronta humorística. El abordaje se inscribe en la línea de la sociosemiótica, perspectiva que posibilita operar con una variedad de herramientas teóricas con el propósito de hacer inteligible los procesos sociales desde las materialidades significantes. El trabajo se estructura en cuatro grandes capítulos. El primero indaga y dialoga con otros antecedentes que estudiaron la revista y traza las coordenadas teóricas. En el capítulo siguiente a partir de la categoría "comunidad discursiva" (Maingueneua, 2005; Hutcheon, 2005), se interroga sobre qué otras experiencias de lectura de la prensa gráfica se fue conformando los lectores para la revista. Para ello, se indagaron un conjunto de publicaciones particulares como El Porteño, Cerdos y Peces, Página 12, y algunas revistas de rock, que -según nuestra hipótesis- en sus modos particulares de noticiar configuraron al público lector. En el capítulo II y III nos detenemos de lleno en el análisis discurso de la revista. En un primer momento el foco de atención son las tapas y luego ingresamos a las noticas apócrifas para identificar qué estrategias se ponen en funcionamiento.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectREVISTA BARCELONAes
dc.subjectPARODIAes
dc.subjectCASO JULIO LÓPEZes
dc.subjectANÁLISIS DEL DISCURSOes
dc.titleParodia en el periodismo argentino contemporáneo : la revista Barcelona en el tratamiento del caso de Julio Lópezes
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.es
dc.description.fieldEstudios Generales del Lenguaje


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International