La lingüística y las lenguas de señas : un abordaje epistemológico
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Date
2013Author
Roso, Mayra Eneida
Advisor
Peluso Crespi, Leonardo
Defagó, Cecilia
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No es posible pensar en la existencia de una comunidad humana sin un lenguaje
natural: donde haya seres humanos habrá lenguaje. El lenguaje forma parte del diseño
genético de nuestra especie y contiene rasgos y propiedades que nos acercan y diferencian de
otros organismos (Belinchón, Igoa y Rivière, 1992). Sin embargo, cuando se trata de las lenguas
habladas por las diversas comunidades sordas que habitan el planeta, las cosas no parecen
estar tan claras.
Comenzar a interrogar acerca del estatus lingüístico de la lengua de señas, no es sólo
posicionarse en un campo de investigación, que aún hoy continúa siendo relativamente
incipiente, sino también es desafiar las concepciones estereotipadas acerca de las minorías,
sean éstas raciales, sexuales, religiosas, socio- económicas o lingüísticas (Massone y Machado,
1994). Por lo tanto, para poder dar respuesta a los interrogantes que surgen en torno a la
entidad lingüística de la lengua de señas es necesario, antes que nada, derribar algunos mitos
que giran alrededor de la sordera y de las lenguas a ella asociadas.
El trabajo que aquí se presenta se inscribe dentro de los llamados estudios sordos. Los
mismos pueden ser definidos como un territorio de investigación atravesado y tensionado por
la presencia de proposiciones políticas. Dicho territorio, a través de un conjunto de
concepciones lingüísticas, culturales, comunitarias y de identidades, definen una determinada
aproximación al conocimiento y a los discursos sobre la sordera. En estos estudios, la sordera
se describe como una experiencia visual, una identidad con diversas facetas y una construcción
dada desde una diferencia políticamente reconocida y localizada, generalmente, dentro del
discurso de la diferencia (Skliar y Lunardi, 1999).