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dc.contributor.advisorGramaglia, Paolaes
dc.contributor.authorBritos Castro, Ana Victoriaes
dc.date.accessioned2021-04-21T20:05:42Z
dc.date.available2021-04-21T20:05:42Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/17770
dc.description.abstractEsta investigación se concibe desde la Historia de las Ideas Latinoamericanas la cual me brinda herramientas para pensar las historicidades cotidianas como objeto filosófico y de esta manera indagar los modos en que “los sujetos se ponen a sí mismos como valiosos” . Arturo Roig, filósofo argentino referente importante de esta tradición latinoamericanista afirma que las diversas sujetividades pueden ser comprendidas como “morales emergentes”, es decir pensarlas como una apertura en el debate de lo político en su dimensión crítica. Este trabajo es un esfuerzo por pensar, desde el presente, el lugar y el tiempo de lo democrático, considerarlo en la complejidad dinámica en la que se desaloja del suelo esencialista y administrativo. Reconfigurar los modos de lo social y poner en tensión las posiciones diferenciales en las que es posible definir como el otro lugar de lo político. Esta perspectiva no pretende la resolución de los conflictos sino, más bien, señalar la condición de multiplicidad de los enfrentamientos específicos en torno a algún tipo de desigualdad existente. De esta manera, la democracia afecta formas de construcción de lo social, en tanto crea y recrea relaciones sociales y políticas e instituye nuevos modos de sociedad. El supuesto filosófico-político que da sentido a esta investigación es pensar que la democracia es una constante invención de lo político, y por ello implica re-pensar, las condiciones de posibilidad de los diferentes sujetos que actúan en ellas. Los sujetos de las democracias en tanto actores políticos producen efectos de sentido en el imaginario político latinoamericano. Como afirma Santiago Castro Gómez , la modernidad (como globalización) no es un proceso regional que se manifiesta fundamentalmente en las sociedades europeas, el centro, y que luego se expande y se impone hacia las diferentes periferias, sino que es un fenómeno intrínsecamente mundial. La modernidad no tiene su asiento en el desarrollo inmanente de las sociedades occidentales, no viene determinada por eventos locales como el humanismo italiano, la reforma protestante y la revolución industrial, sino que se constituye como resultado de la expansión colonialista de Occidente y la configuración de una red global de interacciones. Esta investigación tiene su marco más amplio en la perspectiva filosófico- política que se caracteriza por una lectura crítica del marxismo-leninismo desde un horizonte marxista. En esta perspectiva ubico a los autores aquí trabajados, desde Antonio Gramsci, hasta Dipesh Chakrabarty, Luis Tapia, incluso Maristella Svampa y, sobre todo Ernesto Laclau. Autores que ponen en tensión los supuestos claves de esa tradición -posterior a la caída del Muro de Berlín- de cara a una serie de nuevas cuestiones desde el horizonte de comprensión emancipatorio. Considero que el posmarxismo, brinda herramientas vitales para comprender ciertas problemáticas que hacen a las sociedades contemporáneas latinoamericanas y a los sujetos políticos que las configuran. Los antagonismos sociales que constituyen nuestras sociedades pertenecen, siguiendo a Laclau, a campos de discursividad que no pueden ser conceptualizados en los términos de las categorías marxistas clásicas. Precisamente la presencia de estos antagonismos es una de las claves de este trabajo. Para ello, en las siguientes páginas, indago en el escenario de lo político, en el juego de la hegemonía y la noción de sujetos políticos en tanto modos de sujetividades, que se configuran en dicho espacio. Mi hipótesis de trabajo indaga en la comprensión filosófica de los sujetos políticos latinoamericanos, dicho aporte se estructura a partir de concebir las perspectivas pensadas por otras periferias en relación a la misma cuestión. Lo subalterno de esta manera adquiere relevancia para indagar en qué medida la posición de sujeto desde la que se ubica representa una crítica en relación al todo de la política. Por un lado pensar lo subalterno, en clave crítica, posibilita un desplazamiento de sentido desde la variadas formas de ontologización del sujeto moderno, en su forma esencialista, hacia un discurso en el que la contingencia y mutación de las formas novedosas que irrumpen en las democracias latinoamericanas puedan ser comprendidas. Por otro lado, la noción de sujetos políticos asociada a la cuestión de la identidad-diferencia, desde los autores que trabajo, tensiona el imaginario social y político representado en la binariedad Estado/sociedad civil de la modernidad política. En este sentido, el escenario de lo político se configura en la multiplicidad de las luchas que definen a la práctica democrática como práctica de la hegemonía. La investigación está dirigida a indagar respecto de esta práctica y como se articulan los diferentes sujetos políticos que conforman la sociedad civil, más allá de la lógica binaria Estado/sociedad civil.es
dc.format.mediumImpreso; Electrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectHISTORIA DE LAS IDEAS LATINOAMERICANASes
dc.subjectDEMOCRACIASes
dc.subjectSUJETOS POLÍTICOSes
dc.subjectESPACIO DE LO POLÍTICOes
dc.titleIndagaciones en torno a las definiciones de sujetos políticos latinoamericanos : re-pensares
dc.typebachelorThesises
dc.description.versionpublishedVersion
dc.description.filFil: Britos Castro, Ana Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Filosofía, Étnica y Religión


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