dc.contributor | Ferreyra, Horacio Ademar | |
dc.contributor.advisor | Waisman, Elena Rut | |
dc.contributor.author | Tsuru, Laura | |
dc.date.accessioned | 2021-04-19T23:33:22Z | |
dc.date.available | 2021-04-19T23:33:22Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/17749 | |
dc.description | Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2020 | es |
dc.description.abstract | Cambios, nuevas propuestas y un espacio de opción institucional, Tecnologías de la Información y la Comunicación, pensado para la exploración y producción junto a los estudiantes, en el inicio del ciclo orientado en nivel medio.
Motivó el presente desarrollo la posibilidad de vivenciar una experiencia de aprendizaje combinado a partir de una temática que atraviesa este tipo de prácticas, en un entorno nuevo como docente y especial para el estudiantado por tratarse de un nuevo ciclo y etapa en su recorrido escolar.
Con el objetivo de desarrollar una propuesta de enseñanza y aprendizaje para el abordaje de ciudadanía digital utilizando un aula virtual, se indagó no sólo en el manejo y acceso a conexión y dispositivos, reconociendo un extendido y permanente uso de recursos en línea y redes sociales sino en los intereses y experiencias previas con plataformas y recursos virtuales educativos, además de conceptos e implicancias de la ciudadanía digital.
Este reconocimiento expuso requerimientos y necesidades que fueron retomadas al momento de seleccionar contenidos, modalidad y actividades pensadas para favorecer una experiencia de trabajo participativa y colaborativa con una modalidad que combinó horas en aula presencial y regularidad en el intercambio virtual para trabajar con sus compañeros y docente.
El diseño metodológico consideró tres etapas fundamentales: el reconocimiento y análisis de los intereses y situación del alumnado en la planificación didáctica del aula, pensando en una estructura adaptada a las necesidades relevadas, atendiendo y respetando el formato de Moodle pero incorporando producciones elaboradas con diversos recursos en línea e interactivos y actividades diversas para profundizar las posibilidades de la plataforma como wikis, foros y tareas de formato variable.
Finalmente, la evaluación pensada para este recorrido fue gradual y progresiva considerando el necesario intercambio presencial que promovió instancias de selección e ideación compartida para cada una de las intervenciones y producciones.
La instancia de implementación reveló la importancia de un diseño centrado en los estudiantes, con resultados y producciones que sorprendieron en calidad y contenido, demostrando autonomía y entusiasmo ante la apertura en las consignas, motivando la exploración y profundización desde sus propias experiencias e intereses. Una dinámica diferente a la tradicional en nivel medio, un proceso caracterizado por la flexibilidad de un planteo complejo pero adaptable y accesible según las valoraciones al finalizar la experiencia.
La grata sorpresa al culminar la implementación, con el pedido expreso y mayoritario para continuar con esa modalidad hasta finalizar el ciclo y un enorme aprendizaje en lo personal, como docente y diseñadora, dando continuidad a un proceso que implica compartir y recorrer este camino de actualización para seguir combinando innovación y diseño en futuros desarrollos educativos. | es |
dc.format.extent | 77 h. : ilustración, fotografías, gráficos color | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | TIC | es |
dc.subject | Educación secundaria | es |
dc.subject | Tecnología digital | es |
dc.subject | Métodos pedagógicos | es |
dc.subject | Sitios Web | es |
dc.title | Implementación de un entorno virtual para la enseñanza de ciudadanía digital en el Ciclo Orientado del Instituto Jesuita Sagrada Familia | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.description.fil | Fil: Tsuru, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Waisman, Elena Rut. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IDICE); Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Ferreyra, Horacio Ademar. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Ferreyra, Horacio Ademar. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE); Argentina. | es |