Browsing FFyH - Congresos 2013 by Issue Date
Now showing items 21-40 of 247
-
Sentidos y experiencias sobre la situación de no cursar la escuela secundaria
(2013)El presente trabajo da cuenta de un proceso de investigación que centra su atención en los jóvenes cordobeses de 13 a 17 años pertenecientes a sectores subalternos que, de acuerdo a la normativa vigente y las definiciones ... -
El orden de la cultura. Los pasos del héroe
(2013)En estudios anteriores, el equipo que integramos ha propuesto una reconceptualización de la retórica como disciplina de abordaje del funcionamiento de las culturas, reconociendo que existen ciertas formas de retorismo ... -
Una lectura de los diseños curriculares de la formación docente : los casos de educación visual y música
(2013)En esta ponencia se exponen los principales avances del Proyecto de Investigación: La formación docente en el campo de la Educación artística, relativos a la lectura crítica de los diseños para la formación docente de la ... -
Adolescencias emergentes : entre mimesis y poiesis
(2013)Presentamos resultados parciales del proyecto Adolescencias: los vínculos entre pares y su relación con las trayectorias escolares, con aval y subsidio del CIN y dirigido por la Dra. Margarita Barrón y la Mgter. Gloria ... -
La transmisión y enseñanza del pasado reciente en Argentina. Representaciones, posibilidades y dificultades en experiencias formativas
(2013)El presente trabajo tiene como finalidad compartir algunos avances de investigación, desarrollados en el marco del Proyecto de investigación Posibilidades, obstáculos y alternativas para la transmisión de conocimientos en ... -
Activismos culturales, (inter)subjetividad y estética. Notas en torno a una contrabiopolítica emergente
(2013)Ante el avance de las fronteras de las así denominadas "industrias extractivas" –gas, petróleo y minería-, y en especial, respecto de la mega-minería predominantemente transnacional en Argentina-, las resistencias ... -
Contar el caso como quien tan bien lo saba: las novelas de Mara de Zayas
(2013)El eje narrativo de la novelística de Mara de Zayas (1590,1661, 9?) se estructura siguiendo la clásica fórmula bocacciana: varias damas y caballeros acuerdan reunirse en noches sucesivas para narrar historias, generalmente ... -
Visibilizar la producción literaria cordobesa, una cuestión de fondo
(2013)La literatura de Córdoba como conjunto, la producción escrita y editada en el ámbito provincial durante el siglo XX por escritores nacidos en el lugar; para los estudiosos –lectores y críticos- se percibe como un ámbito ... -
La autoridad pedagógica en la escuela : decires de los docentes
(2013)En el trabajo se presentan los primeros resultados de la investigación: "La autoridad pedagógica en la Escuela: posibilidades, debilidades y desafíos", aprobado y subsidiado por SECyT, para el período 2012-2013. Esta ... -
Una tarea controversial: pensar nuevos diseños para la formación docente desde y en las universidades.
(2013)Referir a la formación docente en el ámbito de las universidades remite a dos aristas, ambas en sí mismas complejas y problemáticas. Una de ellas, alude a las prácticas docentes en las propias universidades, en sus diferentes ... -
Una lucha por recuperar la vida urbana : políticas de lugar y la experiencia de la multisectorial "Defendamos Alberdi"
(2013)Las propuestas de lugar y políticas de lugar, han sido y son actualmente- abordadas desde distintos enfoques tanto en Ciencias Sociales como en Geografía. Existen convergencias y divergencias en las significaciones ... -
Movilidad urbana, cobertura y gestión del servicio de transporte masivo de pasajeros en la ciudad de Córdoba
(2013)Córdoba experimenta una expansión de su área urbanizada. De modo desfasado, el Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros ha ido adecuándose a este crecimiento; los recorridos se han extendido para acercar el servicio a ... -
El trabajo de enseñar en el Ciclo Básico de una Escuela Secundaria Estatal: construcciones metodológicas, dispositivos didácticos y singularidad de alumnos/as
(2013)La ponencia presentada indaga cómo algunos/as profesoras/es hacen frente a las dificultades y dilemas en el trabajo de enseñar con las nuevas cohortes de jóvenes alumnos/as que ingresan a la Escuela Secundaria estatal ... -
Malvinas como superficie de lucha por la deconstrucción de sentidos homogéneos de nación e identidades nacionales y su reformulación en clave de heterogeneidades, soberanía popular y discusión democrática
(2013)En el marco de treinta años de democracia nos interrogamos sobre la producción de escritores argentinos respecto de la disputa por una idea de nación, en una superficie discursiva de ruptura de homogeneidades identitarias ... -
Datos abiertos enlazados y libros abiertos: impacto en las bibliotecas y en el desarrollo de la sociedad de la información.
(2013)El presente trabajo brinda un panorama general de los movimientos de acceso abierto haciendo en mayor énfasis en los datos abiertos enlazados y en los libros abiertos y su impacto tanto en bibliotecas como en la sociedad ... -
Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes
(2013)Abordamos la problemática de la inclusión educativa en los tres primeros años del nivel secundario poniendo énfasis en la responsabilidad de la escuela respecto del rendimiento escolar. Según las leyes argentinas, el ... -
La disyunción laclausiana: entre el horizonte discursivo y el callejón hegemónico
(2013)El texto es una revisión crítica de los usos y apropiaciones de la teoría de la Hegemonía, desarrollada por Ernesto Laclau. -
Mujer, inmigración y patriarcado. Consideraciones sobre Tesa, personaje de Puertas Adentro de la narradora cordobesa Lilia Lardone
(2013)Puertas adentro, la primera novela de la narradora cordobesa Lilia Lardone, presenta una descripción profunda del universo femenino en la sociedad argentina de clase media, entre los años 1945 y 1970. Es la sociedad de la ... -
Formato escolar y obligatoriedad de la escuela secundaria. Reflexiones desde la perspectiva del Ciclo de políticas educacionales
(2013)Este trabajo se propone poner en tensión algunas relaciones que se establecen entre la Administración Central de la educación, entendida como el conjunto de organismos, agentes, funciones, recursos y regulaciones articulados ... -
Derrida, el judío, "Das Unheimliche"
(2013)Retomando la interpretación gadameriana de un poema de Celan (Derrida, 2003) Derrida continúa "dialogando" con Gadamer más allá de su muerte. Si bien el "diálogo" es un concepto ajeno al léxico de la deconstrucción ...