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dc.contributor.advisorJuárez, Esteban Alejandro
dc.contributor.authorMolina, Manuel
dc.date.accessioned2021-03-26T15:39:49Z
dc.date.available2021-03-26T15:39:49Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/17545
dc.description.abstractEl concepto de material estético en el Adorno tardío, especialmente en el marco de la obra póstuma Teoría estética, aparece formulada en el estado histórico de su desmoronamiento. El estado del desmoronamiento remite en primer lugar y explícitamente a los movimientos de las neovanguardias de los años 60, los cuales empujaron a las artes individuales a la ampliación irrestricta del repertorio de sus materiales disponibles. La definición adorniana de los materiales registra este tránsito allí donde menciona los medios específicos de las artes modernas: las palabras para la literatura, los colores para la pintura y los sonidos para la música. Y a continuación avanza en la definición precisamente mediante una tendencia hacia la indefinición, en tanto material es todo lo que se presenta a les artistas y sobre lo que elles tienen que decidir. Ya en su formulación más acotada el material estético da cuenta del tránsito del arte moderno hacia la pluralidad del arte contemporaneísta, la diversidad de materiales vuelta forma. Esta tránsito hacia la multiplicidad irreductible en la que se desmoronan los materiales de la modernidad exige componer la idea de materiales estéticos en Adorno a través de la diversidad de sus mediaciones. Las variables que atraviesan el concepto no sólo se dirigen al estado de la producción artística, sino que exponen su propia constitución conceptual, su propia materialidad lingüística. Con el problema del lenguaje salen a la luz las tensiones sociales en medio de las cuales Adorno tomaba posición, desde su propios modos de elaboración del material lingüístico en los años 60. El capítulo 01 intenta tensionar la autoconsciencia adorniana del material de la filosofía, el lenguaje, con los desafíos que para el mundo hispanoparlante signfica leer a Adorno en español. El estado desmoronado del material lingüístico no solo se arrima al estado del material estético, sino que además abre el campo de tensiones al territorio, que durante el período de posguerra implicó la reconstrucción de las ciudades destruidas durante la Segunda Guerra Mundial y la división de Alemania durante la Guerra Fría. El capítulo 02 intenta exponer como el desmoronamiento del material territorial estuvo mediado por el dominio de las tierras latinoamericanas. A penas se puede pensar el problema del territorio y la ciudad sin la dimensión corporal y laboral. El capítulo 03 intenta exponer cómo el cuerpo se desintegra -como un material estético- entre las masas poblaciones y la tendencia a la individualización, según el estado de la división del trabajo internacional, interespecista e intrafamiliar. La autoconsciencia del material corporal que le fue exigida a Adorno por un movimiento como el happening, reconduce la encrucijada de lenguaje, territorio y cuerpo hacia los movimientos de neovanguardias. El capítulo 04 atraviesa las discusiones en torno al videoarte, al minimalismo, al conceptualismo, a la performance, al arte medioambiental, a la crítica institucional y la instalación con el motivo adorniano de que el progreso en el material es simultáneamente un progreso del dominio de la naturaleza. En su entrelazamiento estas cuatro dimensiones dialécticas exponen la idea adorniana del desmoronamiento de los material estéticos.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectarchivoes
dc.subjectarquitecturaes
dc.subjectarte contemporaneístaes
dc.subjectBauhauses
dc.subjectcapas estéticases
dc.subjectconceptualismoes
dc.subjectcuerpos animaleses
dc.subjectconceptualismoes
dc.subjectdesmaterializaciónes
dc.subjectdesmoronamientoes
dc.subjectearth artes
dc.subjectensayoes
dc.subjectescrituraes
dc.subjectespecismoes
dc.subjectexperiencia estéticaes
dc.subjectextranjerismoes
dc.subjectFußgängeres
dc.subjectGuerra Fríaes
dc.subjecthappeninges
dc.subjectidioma alemánes
dc.subjectinstalaciónes
dc.subjectlenguajees
dc.subjectlibroes
dc.subjectlibro de artistaes
dc.subjectliteraturaes
dc.subjectmaterial corporales
dc.subjectmaterial estéticoes
dc.subjectmaterial territoriales
dc.subjectmaterialismoes
dc.subjectminimalismoes
dc.subjectneovanguardiaes
dc.subjectparataxises
dc.subjectperformancees
dc.subjectTeoría estéticaes
dc.subjectTh. W. Adorno
dc.subjectvideoarte
dc.titleEl desmoronarse de los materiales estéticos : En la filosofía de Th. W. Adorno ante el origen del contemporaneísmoes
dc.typedoctoralThesises
dc.description.filFil: Molina, Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.es


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