• Amoralidad del poder y democracia : ontología de las relaciones escolares 

      Benítez, Rubén (2013)
      La escuela es un ámbito atravesado por valores morales. La moral, como señala Deleuze, es indisociable de la idea de lo Uno. Spinoza plantea que la esencia es la potencia para cuestionar la idea de esencia, si la esencia ...
    • La cuestión de la crítica como cuestión de actitud : o de cómo cualquiera puede ser crítico 

      Gastaldi, Eliana (2013)
      Este escrito asume como problema una de las formulaciones más recurrentes del discurso de los docentes: ¿Qué quiere decir "formar sujetos críticos"? ¿Qué entendemos por "promover el pensamiento crítico"? Al colocar estas ...
    • El recién nacido 

      Barrón, Margarita; Carbonetti, Mario Eduardo (2013)
      Características morfológicas del recién nacido. Evalución del Apgar. Evaluación neurológica. Reflejos arcaicos: complejo catenaria, reflejos estereoceptivos, patrones motores de mayor complejidad. Audición. visión. ...
    • Las estancias del Colegio Máximo de Córdoba y los esclavos de la Compañía (siglo XVII) 

      Crouzeilles, Carlos (2013)
      El primer propósito de este trabajo, en un recorrido que abarca todo el siglo XVII, es tratar de clarificar el origen, el proceso y la especialización de las estancias jesuíticas dependientes del Colegio Máximo de Córdoba. El ...
    • Cumplimiento de frecuencia y de horarios : un estudio sobre el cumplimiento de dos requisitos de cobertura en el sistema de transporte masivo de pasajeros de la ciudad de Córdoba 

      Capdevila, María Gabriela (2013)
      El artículo presenta un análisis acerca del cumplimiento de las frecuencias y horarios en el sistema de transporte masivo de pasajeros de la ciudad de Córdoba, basado en un relevamiento efectuado en los meses de julio y ...
    • Entre artistas y gráficos : el lugar de la fotografía y de los fotógrafos de Córdoba entre 1870 y 1930 

      Boixadós, María Cristina (2013)
      Nuestro análisis pretende, por un lado, abordar las trayectorias de cuatro inmigrantes marcadas por un acontecimiento colectivo como fue la migración europea ocurrida en las décadas previas y posteriores al giro del siglo ...
    • La escuela desierta : soledad y potencia del cuerpo (docente) 

      Acastello, Mauro Ezequiel (2013)
      En este ensayo nos proponemos desplegar los distintos sentidos de la potencia del cuerpo docente en la escuela, a partir de la puesta en juego de la figura del desierto, presente en diversas páginas de Gilles Deleuze. Los ...
    • Dos momentos de definiciones en las políticas orientadas a los desempleados en la posconvertibilidad 

      Tomatis, Karina Lorena; Becerra, Natalia Soledad (2013)
      En este artículo nos proponemos problematizar el Estado a través de las políticas sociales y laborales orientadas a intervenir sobre el desempleo. Presentaremos las discusiones actuales sobre las transformaciones del ...
    • Cuerpo del docente y del alumno : enlaces y urgencias 

      Gemolotto, María Eugenia; Moretti Basso, Ianina (2013)
      El par niño-adulto se traduce, en el ámbito de la escuela, al par alumno-docente, y en ambos pares se reproduce una relación de una supuesta jerarquía del segundo por sobre el primero. La articulación de esta jerarquía en ...
    • Un ermitaño en París: Italo Calvino en Francia 

      Cattoni, Silvia (2013)
      Hacia 1967 Italo Calvino se traslada a Paris, ciudad en la que permanecerá por más de una década años. La actividad literaria de entonces, en estrecha relación con tendencias dominantes de la cultura francesa, deja ...
    • Presentación 

      Morón, Silvia; Roitman, Susana (2013)
      Presentamos con gran satisfacción este libro con las producciones más importantes de dos años de trabajo en el Programa "Procesos de acumulación, política y conflicto social en la Argentina contemporánea", que fue avalado ...
    • Groups, normativity and disagreement 

      Sánchez Brigido, Rodrigo Eduardo (2013)
      We are members of many groups to which we ascribe the performance of intentional actions, and belonging to these groups seems to give rise, in many cases, to special normative relations. For instance, as a member of the ...
    • Imágenes del reencuentro 

      Romano, Silvia; San Nicolás, Norma; Palacios, Marta O.; González Lanfir, Malvina (2013)
      Entre las miles de notas emitidas por los canales de televisión de Córdoba entre fines de los 60 y mediados de los 70 es posible reconocer a muchas de las personas que fueron víctimas del terrorismo de Estado y paraestatal. ...
    • Jean Jacques Rousseau 

      Ortúzar, Silvia; Dalmas, María Elena; González, María Luisa (2013)
      El texto es fruto de un trabajo colectivo de docentes investigadores universitarios sobre la cuestión del método en la enseñanza. Respecto del mismo, se advierte cierta vacancia teórica expresada en una proliferación de ...
    • Teoría social y poder : la polémica epistemológica de un enfoque radical 

      Leiva, Esteban; Montoya, Pastor; Sota, Eduardo (2013)
      En el presente trabajo, además de presentar el modelo tridimensional del poder originalmente propuesto por Lukes en la década del '70, abordamos las críticas epistemológicas realizadas por Stewart Clegg (1989, 2006) que ...
    • Dos Doctores Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba : una lectura de los vínculos entre universidad y política 

      Philp, Marta; Escudero, Eduardo Alberto (2013)
      Las universidades en tanto espacios privilegiados para la producción, difusión y legitimación del conocimiento, otorgan la distinción "Honoris Causa" a quienes en un momento determinado consideran "eminentes" y, por lo ...
    • Estrategias exploratorias : experimentos, simulaciones e instrumentos 

      García, Pío; Velasco, Marisa (2013)
      La descripción y análisis de las prácticas científicas constituye una parte importante del trabajo de la filosofía de la ciencia reciente, reivindicándose a la ciencia como proceso y como una actividad en constante cambio. ...
    • Desarrollo prenatal y parto 

      Barrón, Margarita; Maurutto, Liliana (2013)
      Describe la Fecundación y formación del Huevo. Los distintos momentos de los Periodos ovular, embrionario y fetal. Características de cada periodo, neurodesarrollo, riesgos. Cuidados de la Embarazada. Alimentación y por ...
    • El adulto 

      Barrón, Margarita (2013)
      Hablar de madurez nos lleva a pensar en sujetos disimiles entre 25 y 100 años o aún más, con características físicas, psíquicas, sociales, educativas y con necesidades totalmente diferentes. Por ello diferenciamos momentos ...
    • Reflexiones sobre la universidad y el terrorismo de estado : 1974-1976 

      San Nicolás, Norma (2013)
      Este artículo pretende acercarnos a las características que asumió el terrorismo de estado en la Universidad Nacional de Córdoba, en el período previo y hasta la instauración del golpe cívico- militar de 1976. Se intenta ...

      DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace