La integración de las TIC en la enseñanza del español como lengua extranjera en centros de lengua de Córdoba
View/ Open
Date
2018Author
Latosinski, Natalia
Advisor
Gargiulo, Hebe E.
Metadata
Show full item recordAbstract
En el marco de la enseñanza de una lengua extranjera, las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) nos permiten acceder a través de Internet a
situaciones reales de uso de la lengua, participar de acciones sociales cotidianas y entrar en
contacto de manera sincrónica y asincrónica con usuarios de la lengua extranjera a través
de diferentes redes sociales. Como profesora de francés y de español como lengua
extranjera (ELE), el interés personal acerca del tema de esta investigación surge al
reflexionar sobre las nuevas posibilidades para enseñar y aprender que ofrecen las TIC.
Esta investigación, basada en un enfoque cualitativo, se propone a través de un
estudio exploratorio y descriptivo caracterizar el estado de integración de las tecnologías
de la información y la comunicación en la enseñanza del español como lengua extranjera
en centros de lengua ELE de la ciudad de Córdoba, Argentina.
Para dar cuenta de este fenómeno, el trabajo se concentró en tres ejes centrales; en
una primera instancia se analizaron los resultados del relevamiento realizado de centros
educativos oficiales y privados que enseñan ELE en la ciudad de Córdoba para caracterizar
la infraestructura TIC de los centros, conformación de su plantel docente, de la existencia
(o no) de proyecto TIC del centro y la visión directiva respecto de la integración de las
TIC. En segundo lugar, realiza la descripción del perfil de los profesores de ELE como
usuarios de TIC, en lo personal y en lo pedagógico, a partir de las respuestas de encuestas
a docentes y, profundizando en este último aspecto, el tercer eje se dedica al análisis de
actividades de ELE diseñadas por los docentes para sus propuestas de enseñanza, que
implican el uso de tecnologías.
Los resultados obtenidos intentan ser un aporte para directivos, docentes de ELE e
instituciones de formación docente interesados en la integración de las TIC en instituciones
educativas y en las prácticas pedagógicas, contribuyendo con datos acerca del estado de
situación de la integración de las TIC en función de futuros diseños de proyectos
institucionales TIC de los centros de ELE y de estrategias de capacitación docente que
respondan a las necesidades de los docentes de la ciudad de Córdoba, en relación con el
uso de las TIC y la didáctica de ELE
Collections
The following license files are associated with this item: